Antes de la quema es el nuevo largometraje del director Fernando Colomo con el que competirá en Sección Oficial del Festival de Málaga. Una narcochirigota que él mismo ha calificado como un género fluido a medio camino entre un thriller, una historia de amor y una comedia que se sustenta desde el drama.

Colomo ha explicado en la rueda de prensa de presentación que a lo largo de su carrera como cineasta nunca ha conseguido encajar su trabajo en un solo género. Sus películas siempre han combinado escenas dispares. De ahí viene también la esencia clave de Antes de la Quema, para la que ha reconocido que el guión se empezó a gestar desde hace cinco años, pero han recurrido a 25 versiones diferentes hasta culminar el rodaje en Cádiz. Lo escribe Javier Jaúregui.

Ha sido el guionista quien ha aclarado que las escenas cómicas carecen de chistes por lo que huye del estereotipo de comedia andaluza al uso. Además, la cinta cuenta con una dosis de realidad dramática intrínseca a medida que avanza el hilo argumental. Se debe a que tanto Colomo como Jaúregui han querido plasmar de la forma más real el drama diario de muchos gaditanos que no tienen trabajo, que no logran llegar a fin de mes y el vínculo de este problema social con el narcotráfico en el Estrecho.

En este contexto, Colomo ha abandonado su zona de confort –más acostumbrado a rodar y recrear sus escenas en Madrid- y ha centrado el peso de su grabación en Cádiz, que precisamente es la provincia española con la tasa de paro más alta. Es La primera vez que Colomo graba en esta ciudad.

El cineasta ha construido un verdadero retrato de la idiosincrasia gaditana. Para conseguirlo, se ha inmiscuido hasta las entrañas de la ciudad y de su gente. En este punto, la actriz Manuela Velasco ha querido destacar que lo mejor del largometraje son sus escenarios reales. Los actores se metían literalmente en las casas del barrio de la Viña, donde interactuaban con gente de verdad. No eran figurantes, sino que la gente de la calle se cuela en las secuencias con naturalidad. Durante todo el rodaje Colomo ha ido improvisando para la grabación de muchas escenas y se ha adaptado de forma progresiva a cualquier cosa que aconteciera a su alrededor dotando su contenido de cotidianidad y espontaneidad.

Por otra parte, las chirigotas no solo forman parte de la banda sonora del largometraje, sino que constituyen el hilo conductor que va marcando el argumento. Sus letras se alternan con secuencias magistrales de diálogo entre la familia protagonista. Le dieron bastante peso a la música no solo porque parte de la historia transcurra en un concurso de carnavales, sino porque ha sido un elemento más para acercar de forma fidedigna a los espectadores a la realidad social de estas agrupaciones populares.

La cinta también cuenta con su propia chirigota con letra compuesta por el guionista con ayuda de su actor principal, Salva Reina.

Para Reina ha supuesto un desafío afrontar este papel como protagonista. Asegura que se ha apoyado principalmente en sus compañeras de reparto Maggie CivantosManuela Velasco. Ha insistido en que se ha empapado mucho de la cultura gaditana y ha reconocido que su experiencia en el rodaje le ha aportado una profunda admiración por los carnavales. Hay muchísimas horas de trabajo y un alto nivel de exigencia, disciplina y creatividad que mucha gente desconoce de esta festividad, según ha expresado.

Por último, la actriz malagueña MaggieCivantos ha señalado que en el set de rodaje había un ambiente muy creativo. Y ha añadido que cuando grababan en plena calle, veían reflejados a sus propios personajes a su alrededor, por lo que era muy fácil inspirarse y meterse en el papel. Joaquín Núñez y los chirigoteros José Luis García Cossío –Selu- y José Antonio Vera Luque – completan el reparto.

La vida de Quique –Salva Reina-, un humilde artista de una agrupación carnavalera cambiará para siempre cuando comience a trabajar en el depósito de droga más grande de Andalucía. Pero un traficante local y gran admirador de su trabajo urde un plan para robar el almacén antes de que lo inauguren y de que se proceda la quema de toda la mercancía incautada. El protagonista vivirá una aventura como las que se cantan en los narcocorridos, pero en versión gaditana. De ahí que se trate de una narcochirigota, capaz de arrancar carcajadas desde el drama. Su estreno en los cines de todo el país tendrá lugar el próximo 7 de junio.

Fuente: Festival de Málaga | 73TV

1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp
Powered by