Cerca de 200 deportistas de 16 equipos participarán en la V Liga de Verano Femenina GEAM

Cerca de 200 deportistas de 16 equipos participarán en la V Liga de Verano Femenina GEAM

La 5ª edición de la Liga se celebrará del 24 al 28 de julio en el pabellón de Los Guindos

Cerca de 200 deportistas de 16 de equipos participarán en la V edición de la Liga de Verano Femenina GEAM del 24 al 28 de julio. Unicaja Baloncesto, que celebra su 40º aniversario, apoya el deporte femenino cediendo las instalaciones de Los Guindos para la celebración de esta clásica competición veraniega; un apoyo que se ha confirmado definitivamente con la creación del Unicaja Baloncesto Femenino para la próxima temporada 2017/18.

La presentación de la competición ha tenido lugar hoy, jueves 20 de julio, en un acto en el que han participado la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno; el gerente de Málaga, Deportes y Eventos, José del Río; el secretario técnico y ex jugador del Unicaja CB, Carlos Jiménez; el responsable de Deportes, Tiempo Libre, Ocio y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y delegado en Málaga, Ricardo Bandrés; y la organizadora del torneo, Ana Mingorance.

Carlos Jiménez ha dado la bienvenida a esta competición femenina a Los Guindos. “Estamos encantados de poder facilitar el trabajo de las organizadoras de la Liga GEAM cediendo nuestra instalaciones, que son de las mejores que se pueden encontrar en nuestro país para jugar a baloncesto’, ha explicado. ‘Nuestro compromiso social y el nuevo camino que estamos iniciando en el baloncesto femenino hace que tomemos esta colaboración con mucha ilusión”.

Por su parte, Ana Mingorance ha destacado que “el apoyo que está recibiendo en las últimas fechas el deporte femenino es muy de agradecer. Hace unos años comenzamos este reto y poco a poco vamos creciendo, eso sí, gracias al apoyo de empresas e instituciones. Un ejemplo es el que tenemos este año del Unicaja Baloncesto. Desde la Liga GEAM queremos agradecer la colaboración desinteresada del Club de baloncesto más importante de la ciudad, a quien además quiero felicitar doblemente por la iniciativa de comenzar el camino en el baloncesto femenino”.

Francisco Alonso ha celebrado el nuevo camino que inicia el baloncesto femenino malagueño. “La Liga GEAM tiene cada año un gran éxito de participación y repercusión en el deporte de Málaga. El hecho de que esta edición se dispute en Los Guindos es un ejemplo más que refuerza el proyecto del baloncesto femenino promovido desde la Fundación Unicaja”.
 

María del Carmen Moreno ha insistido en “la importancia de estos eventos para hacer cada vez más visibles los logros de las mujeres, no importa el ámbito”.

José del Río ha destacado que “la Liga GEAM contará siempre con el apoyo del Ayuntamiento, es muy necesario que la práctica del deporte tenga promoción y eventos como esta liga”.

Ana Mata, que ha sido la encargada de cerrar el acto, ha señalado que “el trabajo por la igualdad es muy importante cada día, y el trabajo que hacen las organizadoras de esta Liga de Verano es un granito más para que la visibilidad de la mujer no quede atrás. El deporte femenino está cosechando éxitos a nivel internacional y nacional, algo que debemos poner todos en valor”.

La V Liga de Verano Femenina GEAM es una cita ineludible para los aficionados malagueños, que podrán disfrutar de los partidos a las 19:30 y 20:45 horas. Las semifinales y final se celebrarán el viernes 28 de julio. Paralelamente se celebrará un concurso de triples cuya final será el último día de competición.

V LIGA FEMENINA DE VERANO GEAM  V LIGA FEMENINA DE VERANO GEAM (1)  V LIGA FEMENINA DE VERANO GEAM (2)  

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga presenta el libro 'Sedella. La belleza de la lentitud'

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga presenta el libro 'Sedella. La belleza de la lentitud'

El título, el número 15, pertenece a la colección ‘Las Miradas del Tiempo’

El próximo viernes, día 21 de julio a las 20:00 horas, se presenta un nuevo número (15) de la colección Miradas del Tiempo, ‘Sedella. La belleza de la lentitud’, escrita por el periodista Cristóbal González Montilla, y editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

El acto tendrá lugar en el Salón de usos múltiples Blas Infante en Sedella, con la presencia del diputado de Cultura y Educación, Víctor González, del alcalde Francisco Abolafio Rodríguez, y del autor del texto, Cristóbal González Montilla.

La obra ‘Sedella. La belleza de la lentitud ‘ ocupa el título 15 de la colección del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y su objetivo principal es rescatar y difundir el incalculable patrimonio fotográfico perteneciente al ámbito familiar de la provincia.

En definitiva, busca presentar el álbum de familia de nuestra provincia representando, municipio a municipio, aquellas escenas y rostros que mejor puedan mostrar el protagonismo humano de sus habitantes, bien por sí mismos, bien por los escenarios en los que se desenvuelve su existencia, conscientes siempre de que cualquier tiempo pasado no fue mejor, sino anterior. Un álbum de familia capaz de convertirse en cronista de su época y del transcurrir del tiempo.

La colección ‘Las Miradas del Tiempo’ está formada por los títulos ‘Árchez. En otros ojos’ (2009), ‘Colmenar. Ojos como labios’ (2009), ‘Teba. La luz que nos mira’ (2009), ‘Villanueva del Trabuco. Oráculos del agua’ (2009), ‘El Burgo’ (2010), ‘Cómpeta’ (2010), ‘Fuente de Piedra’ (2010), ‘Mollina’ (2010), ‘Humilladero. República de gatos’ (2011), ‘Alameda. Anuncio de espigas’ (2011), ‘Gaucín. El sur infinito’ (2015), ‘Monda. Flores de invierno’ (2015), ‘Cuevas del Becerro. Manantial de ensueño’ (2016), ‘Moclinejo. Dulzor de vinos’ (2017) y ‘Sedella. La belleza de la lentitud’ (2017).

Miradas del tiempo Sedella  

El Centro Cultural Generación del 27 convoca el XVIII Premio de Poesía Emilio Prados  para menores de 35 años

El Centro Cultural Generación del 27 convoca el XVIII Premio de Poesía Emilio Prados para menores de 35 años

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura de laDiputación, hace pública la convocatoria del XVIII Premio Emilio Prados de Poesíapara menores de 35 años

Los concursantes deberán ser menores de treinta y cinco años y podrán presentar una o más obras, inéditas y en castellano, siempre que éstas no hayan sido premiadas en otro certamen. Asimismo, los autores deben hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. El ganador del concurso será galardonado con 15000 (quince mil) euros y lleva aparejada la publicación de dicha obra por la editorial Pre-Textos.
 
Las obras, de tema libre, deberán tener más de quinientos versos y presentarse en CD acompañado de un original en A4 grapado o encuadernado debidamente, escrito en ordenador a doble espacio y una sola cara. En los originales se hará constar solamente el título de la obra y un pseudónimo. En sobre cerrado aparte, con el título de la obra y el pseudónimo en el exterior, se incluirán los datos del autor: nombre completo, dirección y teléfono de contacto, copia del DNI y una breve nota biobibliográfica. En ese sobre deberá constar el pseudónimo e indicarse que opta al XVIII Premio Emilio Prados para menores de 35 años. La participación implica la aceptación total de estas bases.
 
Los originales habrán de entregarse o enviarse al Registro General de esta Diputación Provincial, sito en C/ Pacífico, 54, edificio A, Módulo planta baja, 29004 Málaga.o en los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre. Únicamente se aceptarán aquellas obras que lleven el sello de la oficina de correos con fecha igual o anterior a la del límite de entrega. El plazo de entrega es dentro de los 30 días naturales a partir de la aparición de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), esto es, desde el 13 de julio de 2017 hasta el 11 de agosto de este mismo año. En ningún caso figurarán en el remite del sobre de la obra presentada el nombre del autor o autora sino la leyenda ‘Opto al XVIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para menores de 35 años’ seguida del lema o pseudónimo con el que presenta la obra. En caso de no respetarse este requisito, la obra presentada a concurso será rechazada.
 
Para más información, los interesados pueden dirigirse a los números de teléfono 952 13 39 84, -92 y -61 o en el e-mail jmaldonado@malaga.es.

Premioemilioprados  

La Noria apoya la creación de negocios en la provincia con Vives Emprende, un programa para la mejora de las competencias emprendedoras

La Noria apoya la creación de negocios en la provincia con Vives Emprende, un programa para la mejora de las competencias emprendedoras

La iniciativa, de la organización Acción contra el Hambre, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Se desarrollarán competencias técnicas tales como elaboración del modelo y plan de negocio, y estudio de su viabilidad, y competencias personales para emprender entre las que destacan la toma de decisiones, la autoconfianza, el liderazgo, y la comunicación

La Noria y la Obra Social ‘la Caixa’ junto con la organización Acción contra el Hambre, ponen en marcha el programa Vives Emprende para apoyar a personas con dificultades de inserción sociolaboral en la puesta en marcha de sus propios negocios, mediante la creación de empresas, cooperativas o el autoempleo.

Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, ha expuesto ‘la necesidad de acercar estos recursos a la provincia y trabajar con la población interesada en emprender de manera paralela las competencias emprendedoras y técnicas”. Asimismo ha manifestado que “es igual de importante saber si un negocio es viable, como lo es tomar decisiones o tener capacidad de liderazgo’.

De esta forma, el programa potencia la adquisición de ambas competencias, mediante un itinerario completo que comprende desde la definición de la idea de negocio hasta su puesta en marcha.

Por su parte, Miguel Ángel Palanco, director de Banca Retail de la Dirección Territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, ha recordado la posibilidad de solicitar un microcrédito de hasta 25.000 euros a la entidad para la puesta en marcha de su negocio. Ana Isabel Rey, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral en Málaga de Acción contra el Hambre les ha acompañado también en la presentación del proyecto.

La iniciativa está dirigida a personas en riesgo de exclusión sociolaboral, prioritariamente jóvenes, mujeres, personas desempleadas o en situación de inestabilidad laboral pertenecientes a municipios rurales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Los interesados en participar en el proyecto que da comienzo este mes de julio, y concluirá el mes de diciembre pueden solicitarlo en el siguiente enlace: goo.gl/fW3C9T.

El itinerario empieza con una sesión de diagnóstico de competencias emprendedoras y el diseño de un Plan Individualizado de Desarrollo Emprendedor. Se desarrollarán sesiones grupales de coaching para entrenar y mejorar competencias necesarias para emprender como el liderazgo, la autoconfianza, la creatividad, la comunicación o la toma de decisiones. Se acompañará de formación técnico-práctica de forma grupal e individual para aprender a construir un modelo de negocio, elaborar un plan de empresa, y analizar su viabilidad económica-financiera, entre otros aspectos.

La idea llevada a cabo por la organización Acción contra el Hambre se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ que ha aportado este año 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento, y la infancia y juventud de la provincia. Vives Emprende La Noria también cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

La Noria apoya la creación de negocios en la provincia con Vives Emprende, un programa para la mejora de las competencias emprendedoras  La Noria apoya la creación de negocios en la provincia con Vives Emprende, un programa para la mejora de las competencias emprendedoras  

El ciclo Damas de Noche del 27 vuelve a Vélez-Málaga con Josep María Rodríguez como autor invitado

El ciclo Damas de Noche del 27 vuelve a Vélez-Málaga con Josep María Rodríguez como autor invitado

El recital poético y musical ‘Aromas de poesía y música en la calle’ tendrá lugar el viernes 21 de julio en la Plaza Ecce Homo del municipio

Los poetas locales José Marcelo y Elena Larkova recitarán junto al autor invitado con el acompañamiento musical de Modern Improvisation Trio

El próximo viernes 21 de julio, a las 20:30 horas, la Plaza Ecce Homo de Vélez-Málaga acogerá un nuevo recital poético-musical dentro del ciclo ‘Damas de Noche: aromas de poesía y música en la calle’ que organiza el 27 de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. En esta ocasión, el autor invitado es Josep María Rodríguez, ganador de los concursos de poesía Emilio Prados y Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

Como viene siendo habitual, el autor invitado estará acompañado por poetas locales y una formación musical que da el contrapunto a la música de las palabras. En esta ocasión, los autores locales serán José Marcelo, profesor residente en Algarrobo y en cuya obra alienta una indagación de género y transversalidad, y Elena Larkova, residente en Torrox, licenciada por la Universidad de San Petersburgo y dedicada a la poesía y la historia mediterránea. El acompañamiento musical correrá a cargo de Modern Improvisation Trio.

Josep María Rodríguez

Nacido en Súria  (Barcelona), pero residente en Lérida, Josep María Rodríguez ha merecido distinciones en importantes certámenes de poesía como el Premio Emilio Prados para menores de 35 años, el Premio Internacional Generación del 27 (ambos convocados por la Diputación de Málaga), el Emilio Alarcos por su poemario ‘Raíz’, o el Ricardo Molina del año pasado por ‘Sangre Seca’.

Es autor del ensayo ‘Hana o La Flor del Cerezo’ (2007) y de los libros de poemas ‘Las deudas del viajero’ (1998), ‘Frío’ (2002), ‘La caja negra’ (2004), y ‘Arquitectura yo’ (2012). También ha publicado las antologías temáticas ‘Yo es otro. Autoretratos de la nueva poesía y Alfileres’, y se ha ocupado de la edición de ‘El haiku en la poesía española última’, así como de la traducción de ‘Poemas de madurez’ de Kobayashi Issa. Su obra ha sido traducida a varias lenguas, incluyéndose en las antologías más representativas de la poesía española reciente fuera y dentro del país.

Elena Larkova

Elena Larkova (San Petersburgo, 1974),  precoz cultivadora de la palabra, se licenció en filosofía antropológica y culturología en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Se especializó en Filosofía del lenguaje, influenciada por autores como Michel Foucault, Roland Barthes y Mijail Bajtin. Tras iniciar su Doctorado, circunstancias personales y profesionales la hicieron emigrar a España donde se estableció en Nerja en el año 2000. Actualmente reside en Torrox Costa y está finalizando el Máster en Comunicación Política y Empresarial en la UMA. Colabora con gran entusiasmo en lecturas, publicaciones y recitales en los colectivos culturales ‘La Aventura de Escribir’ y ‘Creación Abierta’.

Desde que escribe poesía en español, ha desarrollado un registro descarnado y lírico al mismo tiempo, cargado de emotividad espontánea pero profunda, como si, al decir de un crítico, su poesía “saliera directamente de las entrañas sin pasar por la razón”.

José Macelo

José Marcelo (Algarrobo, Málaga, 1956) ha cursado estudios de Magisterio en la Universidad de Málaga. De sus poemas ha realizado lecturas-coloquios en aulas de poesía dentro del ámbito malagueño.

La Universidad de Málaga publica en 1981 una breve selección de su primer libro de poemas, ‘El otro ojo del tuerto’, en los ‘Cuadernos de la Marinería’. En el 2003 recibe una mención especial en el V Certamen Literario Torreón del Ayuntamiento de Las Gabias (Granada), por el cuento ‘La sombra de Segundo’. En el 2007, la Diputación de Málaga publica el cuento ‘Juanico, el niño momia’, y en poesía, ‘Fragmentos de Eternidad’ y ‘Kronos’ en el Programa Nómadas, artistas del movimiento.

En 2008 publica la trilogía poética ‘Las Visiones de El Carmelo, prologada por Francisco Ruiz Noguera e ilustrada por los pintores veleños Juan Jurado Lorca y Antonio Hidalgo. En 2009 publica los relatos poéticos ‘Tardes de lluvia-ensueños’, prologados por José R. Cortés Criado e ilustrados por el pintor axárquico José Antonio García.

En 2010 es finalista en el XI Certamen de Relato Corto de la Aventura de Escribir, del Ayuntamiento de Nerja, y publica el cuento ‘Chispo, el perrito que tenía sentimiento’. En 2011 obtiene el 3º Premio en el 8º Certamen Literario Nerjamujer del Ayuntamiento de Nerja.

En 2013 publica el poemario ‘Poemas de cal y arena’, prologado por Cristóbal Martín Rivas e ilustrado por José Antonio García. Ese mismo año es homenajeado en el Teatro de El Carmen de Vélez-Málaga. donde la Compañía María Zambrano representa su obra poética.

Modern Improvisation Trio

Modern Improvisation Trio interpreta versiones de temas clásicos y también temas originales con raíces en el blues, el jazz y el soul. Pero el trío tiene una regla: ninguna versión de un tema debe ser igual a otras anteriores. A través del conocimiento personal, de la improvisación y de la búsqueda de la armonía, Dana Andrews a la voz, Gianni Piras a la guitarra y Daniel Stocker al contrabajo, proponen un viaje musical que se sabe dónde empieza pero no dónde acaba.

DAMAS DE NOCHE 21 JULIO 2017