952357617 contacto@73tv.es
Los centros sanitarios y la oferta educativa son los aspectos menos valorados entre los equipamientos sociales en la provincia

Los centros sanitarios y la oferta educativa son los aspectos menos valorados entre los equipamientos sociales en la provincia

Las instalaciones deportivas y culturales son los que mayor aceptación tienen entre la ciudadanía

Los malagueños perciben mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno familiar que en el laboral

Los centros sanitarios (6,01) y la oferta educativa (6,02) son, por este orden, los aspectos menos valorados entre los equipamientos sociales de la provincia de Málaga, según se refleja en el Barómetro Provincial de la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga.

Además, la baja nota de los centros sanitarios arrastra a la atención que se presta en estas infraestructuras, que recibe una valoración media de 6, la peor de todas, en el conjunto de la provincia. Si el foco se pone sobre las comarcas, la mayor desaprobación se da en Antequera, con el Valle del Guadalhorce y el área metropolitana de Málaga por detrás.

El presidente de la Fundación MADECA y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha indicado que resulta ‘evidente’ que las principales competencias de la Junta de Andalucía, ‘especialmente la educativa y la sanitaria, son las que reciben una peor valoración entre los malagueños, lo que debería hacer pensar a sus responsables en cómo gestionan estos asuntos clave’.

Por comarcas, la Costa del Sol Occidental es la que muestra un mayor descontento con los centros sanitarios y hospitalarios, con una nota de 5,71. También se sitúan por debajo de la media el área metropolitana de Málaga (5,98) y el Guadalhorce (5,87). Ronda, Axarquía y Antequera colocan la balance provincial en el citado 6,01.

Otras valoraciones

Esta investigación demoscópica incluye también cuestiones sobre centros educativos, cívicos, culturales y deportivos, así como sobre la oferta asociada a cada uno de ellos.

Las instalaciones deportivas son las más valoradas por el conjunto de los malagueños, cerca del notable (6,8). De manera correlativa, su oferta, incluida la de ocio, es la que más aprobación concita (6,56), con protagonismo de las comarcas del interior sobre los municipios costeros.

Además, el 10% les otorga un sobresaliente. La oferta asociada recibe similares números: una media de 6,38 con un 10% que apuesta por el sobresaliente y la mayoría por el 7 (21,6%).

La cultura ocupa el segundo lugar en esta particular clasificación. Los malagueños opinan que la calidad de los centros asociados a esta actividad está también cerca del notable (6,56), y una mayoría opta por la nota de 7 a la hora de evaularlos (un 25% de los encuestados).

Por comarcas, Antequera, Ronda y el área metropolitana de Málaga cosechan las mejores valoraciones en cuanto a instalaciones; y de igual modo se aplica el orden cuando la pregunta del Barómetro Provincial se refiere a la oferta y actividades.

Por último, los centros educativos y cívicos están justo por delante de los sanitarios en las notas de los encuestados y reciben la misma puntuación, 6,36 de nota media. El Barómetro Provincial, ha subrayado Florido, coloca la valoración de la oferta educativa en el citado 6,02.

Más igualdad en casa que en el trabajo

El Barómetro Provincial de MADECA incluye asimismo una parte dedicada a la percepción de la igualdad en la provincia, ‘un aspecto básico de la sociedad actual, un reto irrenunciable y una batalla que sólo tiene un final: ganarla porque ello repercutirá en una provincia más justa y mejor para todos’, según Florido.

En este sentido, los malagueños perciben que la igualdad es mucho mayor en casa, es decir, en su vida diaria y el entorno familiar, que en el trabajo. Esta diferencia se sustancia en una nota de 7,62 contra una de 6,85.

El área metropolitana de Málaga, la Costa del Sol Occidental y Antequera son las comarcas que más aprecian la igualdad en el entorno familiar, aunque todas están por encima del 7,5 en valoración. En lo que se refiere al entorno laboral, es la Costa del Sol Occidental la zona con mayor igualdad, por delante del área metropolitana de Málaga, Antequera, Guadalhorce, Ronda y la Axarquía.

Este Barómetro Provincial se ha efectuado a partir de 1.800 entrevistas con carácter provincial, exceptuando Málaga capital. Se trata de una encuesta mixta, con entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

El muestreo es aleatorio estratificado, con selección de individuos realizada mediante rutas aleatorias y cuotas de territorio, sexo y edad (que definen los estratos). El error muestral es inferior al 3% para el conjunto de la muestra. 

CANILLAS DEL ACEITUNO 2  CF ARDALES 1  CASABERMEJA 3  

Saúl Jiménez Fortes recibe el Estoque de Plata a la mejor faena de la Feria de 2016

Saúl Jiménez Fortes recibe el Estoque de Plata a la mejor faena de la Feria de 2016

El presidente de la Diputación destaca del diestro malagueño que tiene todos los condicionantes para ser una figura grande del toreo

El torero asegura que le ‘llena especialmente’ tener un trofeo con el nombre de Antonio Ordóñez

El diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes ha recibido hoy el Estoque de Plata ‘Antonio Ordóñez’, que concede la Diputación de Málaga, como autor de la mejor faena en la feria taurina de Málaga de 2016. Esta es una jornada muy especial para el torero, además, porque esta tarde hará el paseíllo en solitario en La Malagueta con reses de diferentes ganaderías.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado el trofeo en una acto que ha reunido a medio centenar de aficionados y ha destacado que Saúl Jiménez Fortes es justo acreedor del premio, ganado en el ruedo con una faena excepcional a un toro de Torrealta en la feria de pasado año.

‘Es una alegría -ha añadido- para todos los que estamos aquí que Saúl haya logrado este trofeo por una faena memorable, que aún recordamos: valor sereno, verticalidad, ligazón, pases templados y dejando en todo momento aroma de buen torero’.

Bendodo también ha felicitado al diestro, porque 21 años después el Estoque de Plata, que lleva el nombre del maestro rondeño Antonio Ordóñez, se queda en Málaga. Y ha resaltado que Jiménez Fortes forma ya parte del palmarés de notables autores de faenas memorables en la Feria Taurina de Málaga, entre los que se encuentran José Tomás, Enrique Ponce, José María Manzanares y Alejandro Talavante, entre otros.

‘Tienes todos los condicionantes para ser una figura grande del toreo. Y, además, Málaga te necesita. Málaga necesita un torero que tire del carro de la afición. Hoy tienes una gran responsabilidad en tu plaza, ante tu gente. Pero tómatelo como un momento de disfrute, de sentirte, de expresarte como tu entiendes el toreo’, le ha indicado al torero.

Por su lado, Saúl Jiménez Fortes ha comentado que es un orgullo recoger este premio por lo que significa para él, por lo que significa para todos los malagueños y por su importancia. ‘Para mí, tener un trofeo con el nombre de Antonio Ordóñez es algo que me llena especialmente’, ha asegurado.

‘Disculpad -ha añadido- que no pueda alargar mucho mi discurso, pero esta tarde creo que tendré tiempo de expresar muchas cosas. Ojalá pueda expresar todo lo que siento, todo lo que tengo dentro. Creo que es un día para poder desarrollar lo que uno lleva durante toda su vida: viendo, oyendo, entrenando… y ojalá esta tarde salga un poquito de todo eso’.

Elías Bendodo  Saúl Jiménez Fortes, en su intervención  El secretario del jurado, José Luis Gálvez, lee el acta  Elías Bendodo, Saúl Jiménez Fortes y el diputado de Cultura, Víctor González  Elías Bendodo y Saul Jiménez Fortes  Saul Jiménez Fortes, con el trofeo  

Ver también

  • Elías Bendodo elogia al diestro malagueño
  • Saúl Jiménez Fortes dice que es un orgullo un premio de este tipo
Alozaina acoge el próximo sábado, 19 de agosto, la X edición de la Almena Flamenca

Alozaina acoge el próximo sábado, 19 de agosto, la X edición de la Almena Flamenca

El espectáculo comenzará a partir de las 22.30 horas en el Parque Mirador del municipio malagueño

El municipio malagueño de Alozaina celebra el próximo sábado, 19 de agosto, la décima edición de la Almena Flamenca. El evento tendrá lugar a las 22.30 horas en el Parque Mirador de Alozaina, lugar emblemático del municipio que rememora la antigua fortaleza que existía en la zona, mencionada por primera vez en la época nazarí. Un marco inigualable para una gran noche de flamenco.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, acompañado del alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, en la presentación del espectáculo flamenco.

Lozano ha explicado que el flamenco es un arte con gran aceptación en Alozaina y en el pasado se organizaban veladas y festivales que poco a poco fueron desapareciendo. La Almena Flamenca, que surgió en el año 2008, trata de recuperar esas tradiciones con la celebración de este evento, de entrada gratuita, que ya cuenta con su décima edición gracias a la aceptación que ha recibido por parte del público.

Los asistentes a este festival podrán disfrutar de un magnífico y completo cartel con Antonio de Canillas, Laura Vital, Bonela Hijo, Pepe Lara y María Ángeles Tirado, al cante; José Naranjo ‘Pepín’, Ismael Rueda, Paco Lara y Ismael Chicano, a la guitarra; mientras la presentación del acto correrá a cargo de José Miguel Sepúlveda, vecino de Alozaina.

El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, por su parte ha destacado, ‘es la décima Almena, llevamos muchos años apoyando nuestras tradiciones y conmemorando una década de arte andaluz y español’

X ALMENA FLAMENCA ALOZAINA 1  X ALMENA FLAMENCA ALOZAINA 2  ALMENAFLAMENCA  

Ver también

  • FELIX LOZANO X ALMENA FLAMENCA ALOZAINA
  • ANTONIO PEREZ X ALMENA FLAMENCA ALOZAINA
La Diputación vuelve a impulsar la campaña del tomate ‘huevo toro’ del Valle del Guadalhorce

La Diputación vuelve a impulsar la campaña del tomate ‘huevo toro’ del Valle del Guadalhorce

El lote ganador del concurso ‘Mejor tomate huevo toro 2017’ celebrado hoy en Coín se ha subastado por 2.100 euros, superando todas las pujas anteriores

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha estado presente en Coín, acompañado por el presidente de la Diputación y el alcalde del municipio

Un año más, la Diputación de Málaga impulsa la campaña del tomate ‘huevo toro’ del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola donde se cultivan más de 40 variedades de tomates. Entre ellas se encuentra la variedad ‘huevo toro’, un tomate de gran tamaño, color rojo intenso y piel fina que posee un sabor excepcional, pero cuya delicadeza lo hace poco apto para las largas cadenas de distribución, por lo que tradicionalmente ha sido el tomate ‘de casa’, reservado para consumo de los propios productores.

Es ahora cuando este producto está empezando a darse a conocer entre los profesionales de la gastronomía y a entrar en las redes de distribución, impulsado por los ayuntamientos de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y la propia Diputación.

En el marco de las actividades de promoción que se realizan se encuentra el concurso ‘Mejor tomate huevo toro’ que se celebra cada año en Coín, y en el que los agricultores de la comarca presentan a concurso tomates de esta variedad, también conocidos como tomates ‘castellanos’ o ‘del terreno’, cultivados al aire libre y madurados en mata.

El concurso se ha celebrado hoy, martes 15 de agosto, en el Parque San Agustín de Coín, donde numerosos vecinos se han congregado para asistir a la cata y selección de los mejores tomates de la cosecha de este año. Entre los asistentes han estado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quienes han felicitado a los agricultores por mantener la tradición del cultivo de este producto y por rescatarlo para acercarlo a la restauración, convirtiéndolo así en un sello de identidad de la comarca y de toda la provincia.

El jurado ha estado coordinado por el por el chef Paco García (Restaurante El Lago), asiduo colaborador de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, quien, tras la cata y deliberación, ha declarado como lote ganador el presentado por Dolores Menas y José Guerrero, que por tercer año consecutivo han logrado presentar al jurado los mejores tomates.

A continuación se ha procedido a la subasta pública del lote premiado, que se ha adjudicado por 2.100  euros a José Cobo, propietario de las Bodegas El Pimpi. Los beneficios de la subasta se repartirán a partes iguales entre la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín, el agricultor ganador  y el resto de participantes en el concurso. Además, los asistentes han podido adquirir los tomates finalistas por un donativo destinado a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín.

De Guindos ha asegurado sentirse impresionado por el concurso porque pone de manifiesto “el interés por ensalzar la calidad del producto local”. Asimismo ha agradecido a las administraciones y al Grupo de Desarrollo Local  “el esfuerzo para promocionar el sector agroalimentario”.

Bendodo ha recordado que desde la Diputación de Málaga se está realizando una apuesta decidida por promover los productos locales ‘kilómetro cero’ como parte de una estrategia de puesta en valor del producto local y de impulso del comercio justo y del ahorro energético.

Ganador subasta  Guindos 1  Tomates  Ganador tomate huevo de toro  Guindos 2  Guindos 3  

Más de 400 triatletas participaron en el XX Triatlón Villa de Estepona 2017

Más de 400 triatletas participaron en el XX Triatlón Villa de Estepona 2017

El pasado domingo 13 de agosto se organizó en la localidad el XX Triatlón ‘Villa de Estepona’, que está incluido y es puntuable para el XVII Circuito Provincial de este deporte que organiza la Excma. Diputación Provincial de Málaga y también forma parte de las GoTri Series 2017. La prueba ha sido federada y ha contado con la participación de la Federación Andaluza de Triatlón y ha estado organizada por la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona y Club Deportivo Estepona Triatlón. En esta edición el número de inscritos ha vuelto a superar los 400,  llegando hasta un total de 419 triatletas, venidos de toda la geografía andaluza pero también han participado deportistas de clubes de otros puntos del país como de Madrid, La Coruña o Valencia, entre otros muchos. Debido al alto número de participantes se dieron varias salidas, una a las 09:00 h. para los federados masculinos, otra a las 09:10 para las féminas y otra a las 10:15 h. para los federados por un día.

La competición se inicio con un recorrido de 750 metros de natación en la playa de ‘La Rada’, seguido de un circuito urbano de 20 Km en bicicleta con salida desde la Avda. San Lorenzo y recorriendo 4 veces la Avda. Juan Carlos I y Avda. Martín Méndez (subida al polígono industrial), finalizando con 5 Km de carrera a pie por el precioso casco urbano por un recorrido al que tenían que dar dos vueltas (C/ Real, C/ Málaga, C/ Caridad, C/ Antero, C/ Lozano, C/ Terraza y C/ Real) con meta en la Avda. San Lorenzo, lo cual ha tenido gran aceptación para los deportistas y respaldo del público, muchos de los deportistas y familiares han pasado el fin de semana disfrutando de la oferta turística de nuestra localidad.

El primer clasificado de la general fue VILAL AHMED AHMED  que hizo un tiempo total de 1 hora 3 minutos y 17 segundos, del club ISBILYA – SLOPPY JOE´S, el subcampeón fue RUBÉN CUELLAR MANTAS del CLUB TRIATLÓN ONDARRETA ALCORCÓN empleando 47 segundos más, y el podio lo cerró ÁLVARO MARTÍNEZ GARCÍA, del CLUB NATACIÓN MELILLA llegando 34 segundos después que el subcampeón.

En categoría femenina la campeona fue JULIA FORNERUD, del CD TRIATLÓN MARBELLA BIKE con un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 39 segundos.  La subcampeona fue SARA LÓPEZ MARCHANTE, del AD NAUTICO DE NARON empleando 1 minuto y 57 segundos más, y la tercera fue ROCÍO MUÑOZ FUERTES del CT RINCÓN DE LA VICTORIA TUK.TUK NOODLES a  11 segundos de la campeona.

Por equipos los puestos fueron los siguientes:
1º Masculino: CD TRIATLÓN MARBELLA BIKE
2º Masculino: ADSEVILLA CLINICA CARINANOS 
3º Masculino: HERCULES TRIATLON CLUB

1º Femenino: CD TRIATLÓN MARBELLA BIKE
2º Femenino: TRAINNINGTRI-WUG
3º Femenino: TRITRAIN4YOU O2-CABBERTY

Además de los trofeos para los primeros clasificados de las generales masculina y femenina y por equipos, obtuvieron trofeos los tres primeros clasificados de las siguientes categorías:

Cadete femenino y masculino, Junior femenino y masculino, Sub 23 femenino y masculino, Senior femenino y masculino, Veteranos I femenino y masculino, Veteranos II femenino y masculino y Veteranos III masculino.

El resto de clasificaciones puede verse en la web de la Federación Andaluza de Triatlón.

Así mismo, los primeros clasificados de la general masculina y femenina recibieron regalos de la Centro Hiperbárico de Estepona.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el Concejal adscrito al Área Sociocultural, D. Adrián Trujillo, el presidente del Club Estepona Triatlón, D. Pablo Vázquez, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Triatlón, D. Carlos Novoa y de la Diputación de Málaga, el Coordinador de Actividades Deportivas, D. Antonio Moya. Se hizo entrega de una placa de agradecimiento al Director de Instalaciones y Actividades Deportivas del Ayuntamiento de Estepona, D. José Carlos de Blas Gómez, por su gran labor durante tantos años en el triatlón de Estepona.

Desde la Organización se quiere hacer un reconocimiento, y agradecer al pueblo de Estepona por su colaboración en los distintos recorridos respetando y animando a los deportistas y a todas las personas que han hecho posible este evento desde cuerpos de seguridad locales hasta las distintas delegaciones del ayuntamiento y por supuesto a los más de 100 voluntarios que han venido de diferentes clubes y entidades como han sido:

Club Kayak Escape, Club Ciclista Virgen del Carmen, Club de Atletismo Estepona, Club Estepona Fútbol Base, Real Club Náutico de Estepona, Motoclub Ondevamos, Club de Natación, Club Amigos del Baloncesto, Plataforma del Voluntariado, Protección Civil, Gimnasia Rítmica Estepona, Club de Montaña Cala Lui, Club Sierra Bermeja Trail y voluntarios particulares y personal de la Concejalía de Deportes, entre otros.

 

Foto - Más de 400 triatletas participaron en el XX Triatlón Villa de Estepona 2017 (5)  Foto - Más de 400 triatletas participaron en el XX Triatlón Villa de Estepona 2017 (4)  Foto - Más de 400 triatletas participaron en el XX Triatlón Villa de Estepona 2017 (3)  Foto - Más de 400 triatletas participaron en el XX Triatlón Villa de Estepona 2017 (2)