El cine español inunda las salas con más de 50 estrenos antes de fin de año

El ansiado regreso ya está aquí: 47 historias patrias confirman su llegada a los cines en el semestre que acaba de comenzar. Una cifra que promete aumentar cuando encuentren hueco otros títulos pendientes de estreno. Una gran noticia para un sector que, tras sumar esfuerzos, hace frente con ilusión y optimismo a esta nueva normalidad, a pesar de los casi 200 millones de pérdidas que ha registrado en estos tres meses de cierre, según datos de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE).

Productores y distribuidores reflexionan sobre cómo afrontan esta situación inédita, en la que los cambios de hábitos por miedo al contagio o las nuevas medidas de seguridad afectarán tanto a los resultados de taquilla como a las nuevas estrategias de promoción y distribución.

Aunque desde el pasado 25 de mayo se empezaron a reabrir las primeras salas, siguiendo las fases marcadas por el Gobierno, el viernes 26 de junio es la reapertura simultánea de todos los cines a nivel estatal por la que ha optado el gremio de exhibidores, fecha que coincide con el pistoletazo de salida para un segundo semestre que, gracias a la voluntad de exhibidores, distribuidores y productores, promete. Una medida a gusto del sector por sus múltiples ventajas, entre las que destaca poder planificar mejor las campañas de lanzamiento. “Es muy de agradecer el esfuerzo, a pesar de las condiciones tan restrictivas al acceso de los espectadores, la reducción del aforo y el número de pases de las películas. Esto último no es una queja, porque debe primar el derecho a la salud antes que cualquier otro”, recalca Agustín Almodóvar, productor de Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, que llegará el 13 de noviembre a los cines.

Una decisión acertada también para la productora María Luisa Gutiérrez (Bowfinger), que estrena en agosto la segunda entrega de la que fue la comedia más taquillera de 2019, dirigida y protagonizada por su socio Santiago SeguraPadre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra. “Los exhibidores de cine, a diferencia del teatro o la ópera, pueden económicamente soportar la subida ‘de telón’ sin el aforo completo. Era importarte reactivarse de forma segura, paulatina y cauta…”, declara.

Filmax hace una gran apuesta y estrenará seis películas antes de que acabe el año. Una de sus responsables, Laura Fernández Brites, indica que la vuelta a la normalidad “supone un gran desafío, tanto para exhibidores como para distribuidores. Somos optimistas porque parece que la maquinaria se pone en marcha. El parque de cines en España tiene muchas multisalas, lo que favorece la flexibilidad y poder encontrar soluciones. Pero si no hay demanda, de nada sirven las butacas o las sesiones. Recientes encuestas afirman que el público tiene ganas de volver al cine, por eso vamos a apoyar (aportando nuestros contenidos) todas las campañas institucionales y privadas para fomentar que el regreso a las salas sea un hecho”.

Salir del ropero, la comedia de Ángeles Reiné, tenía previsto su lanzamiento para el 10 de abril, y llevan semanas trabajando para que se instale en la cartelera el 11 de septiembre. “Es una comedia amable y en estos momentos es lo que el público más va a agradecer. Necesitamos recuperar el sentido del humor y olvidar estos tiempos negros. Y con la triste noticia del fallecimiento de la grandísima Rosa Maria Sardà, una de sus protagonistas, sentimos que es nuestra mejor manera de rendirle el homenaje de todo el equipo”, confiesa el productor Andrés Santana.

Una reapertura conjunta para este próximo viernes que Annamaria Scaramella, desde Márgenes Distribución, juzga apropiada “para atender a cuestiones tanto de viabilidad económica como de seguridad. Nos permite estrenar a nivel nacional en lugar de por territorios, una medida que generará confianza en los espectadores”.

La maldición del guapo es una de las cintas de Filmax que también vio afectado su estreno. Además, estaba prevista su participación en el Festival de Málaga. Su productor, Ángel Durández, se muestra feliz “de poder estrenarla y formar parte de ese movimiento de vuelta a los cines. Es una comedia entretenida y veraniega, que creemos que será uno de los géneros que mejor funcione tras estos meses tan duros”.

Filmax también tiene en la parrilla de salida La boda de Rosa, de Iciar Bollain, cuyo lanzamiento estaba previsto en marzo y que inaugurará y concursará en la sección oficial del Festival de Málaga el 21 de agosto, el mismo día que llegará a las carteleras. “El debate sobre la nueva fecha de estreno se alargó durante semanas. Al ser una comedia tierna y luminosa, se presta a ser disfrutada en los meses de verano, y la hacen especialmente indicada tras lo que se ha vivido en el confinamiento”, expone la productora Cristina Zumárraga.

Regresar en bloque es también una buena decisión para Silvia Lobo, productora y distribuidora en Elamedia Estudios, que estrena Blanco en blanco, de Théo Court, el 31 de julio. “Los estrenos previos al 26 de junio han sido una prueba estupenda para estar preparados y ser ágiles cuando se amplíen los aforos de público”, afirma esta especialista en propiedad intelectual, que entiende que “estar en un porcentaje alto de concentración de apertura permitirá que se amorticen los esfuerzos que todos tenemos que hacer, y a nivel de comunicación, el impacto será mayor. Hay que ver el cine como un lugar seguro, y la confianza es la base para que el público regrese a las salas”.

El responsable de Syldavia Cinema, Emilio Oliete, que distribuye la cinta de acción dirigida por Irene Zoe La cinta de Álex, explica que, de cara a algunos cines independientes que han reabierto con películas que tenían anteriormente y reposiciones de clásicos, esta acción conjunta “ayudará a maximizar el impacto de la reapertura y recuperará a los espectadores que suelen verse atraídos por las películas más comerciales que se apoyan en campañas a nivel”. Salas que “son y serán insustituibles” para el productor Juan Moreno, quien ha respaldado la ópera prima de Ángel GómezVoces, que aterrizará el 31 de julio. “Hemos decidido lanzarla casi como lo hubiéramos hecho en una situación normal. La experiencia de una película de terror tan atmosférica y potente se amplifica muchísimo en una buena sala de proyección”, apostilla.

Javier Méndez, Director de Contenido de The Mediapro Studio, coincide. “En estos meses sin cines, mucha gente se habrá dado cuenta que la experiencia de ver una película en una buena sala es inigualable. Aunque durante el confinamiento hemos logrado mantener el vínculo emocional con nuestros espectadores, toda la industria tiene ganas de ver las salas llenas para celebrar que seguimos ofreciendo historias que emocionen, hagan reír, den miedo…”, asegura. Estrenará la última cinta de Woody AllenRifkin’s Festival, el 25 de septiembre, y 4×4, de Mariano Cohn, en una plataforma y fecha aún por definir.

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