Seleccionar página

29/06/2018.- El IVA del cine baja del 21% al 10% con la aprobación definitiva de los Presupuestos.La rebaja se hará efectiva en cuanto se publique el Boletin Oficial del Estado (BOE).

Con esta bajada las entradas de cine del pasan de tener un Impuesto al Valor agregado del 21 al 10%, algo que era una de las principales reclamaciones del sector en los últimos años. Por lo que tras seis años después de la polémica subida, el cine español volverá a tener cotas europeas en lo que a impuesto se refiere.

El IVA del cine se incrementó el 1 de septiembre de 2012 del 8% al 21%, y ahora no volverá al 8%, sino al 10%. Esta diferencia se debe a que ese mismo año el Gobierno aprobó gravar con el 10% el grupo de productos considerados de IVA reducido, donde ahora volvería a entrar el cine. Quedan todavía grabados con el IVA al 21% productos y actividades culturales como la venta de música en formato físico, las plataformas de cine y series online o los libros electrónicos.

La Federación de Exhibidores de Cines de España (FECE) ha manifestado su satisfacción por “la vuelta a la normalidad” tras más de cinco años con el tipo impositivo más alto de toda la zona euro. En Francia es del 5,50 %; en Alemania del 7 %, y en Italia, del 10 %.

Sobre la posible repercusión de la rebaja del IVA en el precio de las entradas, FECE recuerda, en un comunicado difundido hoy, que las salas de cine han realizado “un esfuerzo notable para que los espectadores no se vieran afectados por la subida del IVA”.

Ahora solo queda esperar a que se materialice el cambio en las taquillas de cine y ver si los espectadores respondemos a este gran cambio.