La banda es el la ópera prima del director Roberto Bueso basada en una historia de iniciación que plasma la frustración generacional y el conflicto emocional entre lo que la sociedad espera de uno mismo y lo que realmente quiere ser. Bueso ha descrito de esta forma su largometraje para referirse a Edu, su protagonista interpretado por Gonzalo Fernández – un joven músico que vive en el extranjero, pero vuelve a casa para asistir a la boda de su hermano. El reencuentro con amigos, familiares y su amor platónico por la novia eterna de su colega, le harán ser consciente de dónde está su lugar en el mundo. 

Bueso ha destacado en rueda de prensa que intentó en todo momento buscar un casting joven, fresco, que conociera la realidad de la que querían hablar. Por lo que ha apostado por actores debutantes. Ha huído de rostros excesivamente conocidos para que la historia que narra cobre toda la fuerza a través de un guión también escrito por él que guarda numerosos pasajes personales de su adolescencia. 

Hay mucho de timidez en el personaje principal, tanto en la vida real del actorGonzalo Fernández como en su papel interpretado para este largometraje. Este aspecto ha sido fundamental para reflejar que Edu cuando vuelve a Valencia al inicio de la película lo hace prácticamente anestesiado. Va a tener que encontrarse poco a poco con gente de su pasado para que despierte de su letargo y se muestre tal y cómo es, hasta que por fin regrese emocionalmente a su zona de confort. 

Aunque está rodada íntegramente en Valencia, la historia podría asociarse a cualquier provincia española por la naturaleza de la relación entre los amigos, que refleja mucha idiosincrasia de las bandas de música municipales. No obstante, el director ha aclarado que es una película muy valenciana, en la que se ha tenido en cuenta que los actores hablen valenciano y que la banda transmitiera el legado cultural e histórico que caracteriza a estas agrupaciones. Ha añadido que partió de un contexto muy concreto que él conocía bien para contar una historia universal. 

El guión despierta muchas preguntas existencialistas en el protagonista que el espectador hará suyas, ha explicado la actriz Charlotte Vega. Es muy fácil que todos nos sintamos identificados con el relato de los personajes. Todos llegamos a un momento de nuestra vida en el que nos planteamos si realmente estamos donde queremos estar, si queremos seguir luchando por un sueño o de lo contrario frustrarnos porque aún no hemos encontrado lo que estábamos buscando, ha argumentado. Es justamente lo que le ocurre a Edu, que se creía que por vivir en Londres estaba en la pista de salida para alcanzar la meta de sus sueños, pero de repente cuando vuelve a su tierra se da cuenta que es donde quiere estar. 

Por otra parte, el miedo a defraudar a su padre también cobra relevancia en el conflicto del protagonista con el que se escenifican las cadenas de nuestra vida hacia lo establecido por encima de nuestra necesidad emocional. El cineasta ha asegurado que es un trabajo muy personal en el que hay mucha parte de sus propios sentimientos en todas las secuencias.

Junto a Gonzalo Fernández y Charlotte Vega, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert, Imma Sancho, Enric Benavent y Carlo Blanco terminan de completar el reparto.

Fuente: Festival de Málaga

1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp
Powered by