‘Mi Gran Despedida’ Estreno en cines el 26 de Agosto

La comedia romántica dirigida por los andaluces Antonio Hens y Antonio Álamo, y producida por el propio Antonio Hens junto a Ezekiel Montas ya tiene fecha de estreno en cines. El próximo Miercoles 26 de Agosto podremos disfrutarla en la gran pantalla tras su previo estreno en la 23 Edición del Festival de Málaga.

Este largometraje protagonizado por Eloína Marcos, Rocio Marín, Carmen Vique y Carolina Herrera, junto a Jesús Castro y Juanma Lara es la historia de tres amores que se entrecruzan: el de Puri, dispuesta a todo por ajustar cuentas con su pasado; el de Milagri, que guarda más secretos de los que su naturaleza le permite, y el de Sara, cuya inminente boda convoca a un variopinto grupo de mujeres para festejar su compromiso en un día que promete, en principio, ser feliz para todas ellas…

Notas de los directores

Meses antes de comenzar el rodaje de esta película, organizamos en Cádiz un taller de interpretación en el que se apuntaron en torno a cuarenta mujeres. Nuestra pretensión era explorar con ellas la situación central de nuestra historia. Muchas de estas mujeres, finalmente, acabaron formando parte del elenco.
Era una historia de mujeres: se hacía indispensable escucharlas: los tonos, el habla, la melodía del lenguaje, pero también la propia música. Sabíamos que la música era parte irrenunciable de nuestra película. Y allí la encontramos: una de las actrices del taller, Maka Rey, acabó componiendo la mayoría de las canciones.
Ojalá esta película pueda ser vista como un trozo desgajado de la realidad. Una realidad con su comedia y su drama, pero, también, con su buena porción de surrealismo sureño.
No es la primera vez que el cine se sirve de un determinado rito social –un funeral, una boda o una despedida, por citar los más socorridos— para concentrar temporal y espacialmente una historia o una serie de ellas. La comedia suele ser la baza más jugada en estos casos, tal vez porque la sucesión y repetición de formalismos puede derivar en el absurdo. Y también porque, en esas ocasiones, los sentimientos y los nervios están a flor de piel.
Son situaciones en las que no es difícil sentirse, de pronto, fuera de lugar. Como si no pudiéramos reconocernos. ¿Qué estoy haciendo aquí? Lugares propicios para que estalle la rebelión y el inconformismo.
La película sucede en un lapso de tiempo más bien breve: desde el mediodía hasta el amanecer siguiente. Y en esas pocas horas varios destinos se desbaratan. La principal víctima es el silencio, lo que jamás se había dicho.
Silencio es la palabra que, precisamente, más se escucha en las tragedias lorquianas. Pero las mujeres de Mi gran despedida no son de callarse mucho las cosas, o, al menos, no ese día.
Todo lo que se reprime, subsiste. Llega la noche y todo lo oculto, todo lo no se había dicho, sale a flote y se grita. Mi gran despedida describe un acto de coraje: el de decir adiós y dejar las cosas atrás, que es tal vez la única forma de crecer. Aunque, por supuesto, siempre hay que pagar un precio por ello.

Biografía de los directores

Antonio Hens (Córdoba, 1969) es director, guionista y productor. Ha dirigido Clandestinos (2007, Mejor Película BridgeFest Sarejevo, 2009), La partida (2014, Mejor Película 16 Roze Filmdagen, Ámsterdam), Oh! mammy blue (2018, Tesela de Oro Mejor Película Festival Intl. de Cine de Alicante) así como los cortos Adiós Eva, te quiero y Malas Compañías. Compagina sus trabajos en cine con los de televisión.

Antonio Álamo es escritor y director. Ha publicado cinco novelas, que han sido traducidas a varios idiomas, así como ensayos, libros de relatos y de viajes. Medio centenar de estrenos teatrales jalonan su trayectoria, y sus textos dramáticos, han sido reconocidos con más de una docena de premios, como el Tirso de Molina o el Premio Born. Además, es autor de numerosas versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, como El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte o Cardenio, para la Royal Shakespeare Company. Ha escrito series de televisión, y dirigido video clips y un cortometraje, Naturaleza, presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp