952357617 contacto@73tv.es

La Sociedad Económica rememora los orígenes de la Calle Larios con una exposición fotográfica del siglo XIX

La Sociedad Económica rememora los orígenes de la Calle Larios con una exposición fotográfica del siglo XIX
La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891) estará abierta al público del 2 al 29 de diciembre en la Sociedad Económica Amigos del País.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga ofrece del 2 al 29 de diciembre la exposición La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891). La muestra, presentada esta mañana con la presencia del diputado de Cultura de la Diputación, Víctor González, la directora del área de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, el coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero, y el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano; gira en torno a un reportaje fotográfico que refleja diferentes aspectos de la construcción de la calle Marqués de Larios, uno de los mejores ejemplos de reportaje fotográfico de reforma urbana realizado en España durante el siglo XIX que ha permanecido parcialmente inédito, siendo ahora la primera vez que se muestra al público en su totalidad gracias al patrocinio de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y Salsa Inmobiliaria (Grupo Mazacruz) y la colaboración de Colección Fernández Rivero.

LA OBRA
El reportaje fotográfico de la construcción consta de 15 fotografías de gran formato, seis de las cuales están fechadas el 1 de junio de 1.888, siendo las restantes anteriores o posteriores a esa fecha. Aunque algunas fotografías muestran la maquinaria empleada y fases tempranas de construcción, la mayoría pretenden más bien mostrarnos la majestuosidad, no exenta de una cierta sobriedad y clasicismo, de las nuevas edificaciones, eludiendo la primitiva fase de demolición.
Para contextualizar el momento histórico y la geografía urbana de la ciudad en la época previa a la construcción de la calle, se han dispuesto también en la exposición otros elementos que ayudan a su comprensión por el público, como son planos, paneles informativos, fotografías de la Málaga previa a la construcción y dos llamativos visores estereoscópicos en los cuales podrán verse imágenes de época en tres dimensiones.

COLECCIÓN FERNÁNDEZ RIVERO
La Colección Fernández Rivero se compone de 50.000 piezas de fotografía histórica que abarcan desde el inicio de la fotografía hasta las primeras décadas del siglo XX. Entre ellas se encuentran piezas representativas de las principales técnicas, formatos y autores más representativos de la historia de la fotografía, estando considerada como una de las mejores de España. Incluidas en la colección hay unas 10.000 piezas referidas a Málaga que es el más completo conjunto existente sobre el periodo mencionado.

 

 

La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)
Del 2 al 29 de diciembre
Horario: De lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20h. Sábados de 11 a 14h.
Domingos y festivo cerrado.

1 Comment

  1. Debido al éxito de la muestra, la exposición “La modernidad en Málaga: Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)” se amplia hasta el 23 de enero de 2016

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Calle Larios, 125 años. Fotos del nacimiento | Coleccion Fernandez Rivero de fotografia histórica - […] Diario Sur 1, Diario Sur 2, La Opinión de Málaga –Galería fotográfica-, Málaga Hoy, Costa del Sol Digital, 20Minutos,…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *