Subvenciones para el cine español: a dónde va el dinero del contribuyente

¿Cuánto dinero dedicamos los contribuyentes a financiar la industria del cine español? No es fácil darle respuesta a esa pregunta. El motivo es que, aunque algunas de las ayudas extendidas al sector se desglosan con relativa transparencia, otras partidas se entregan de forma menos evidente, complicando enormemente el rastreo de los datos.

Si repasamos los Presupuestos Generales del Estado, podemos comprobar que el capítulo de gastos del ministerio de Cultura reservado para el cine español recibe un total de 85,7 millones de euros. El grueso de dichos gastos son transferencias corrientes a empresas privadas, que reciben cerca de 71 millones a través del Fondo de Protección a la Cinematografía.

Además, el Impuesto de Sociedades incluye dentro de su régimen de beneficios fiscales un epígrafe directamente dedicado a la industria del cine español. Dentro del capítulo «E» del gravamen, que recoge las deducciones en la cuota íntegra, encontramos que el punto E.4 incluye un régimen que en el año 2018 contó con 182 empresas beneficiarias y que movilizó 30,7 millones de euros

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir el chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp