Ecozine Rural, Festival de cine Ambiental, celebra su IV edición en Zaragoza

EFE

La IV edición del Festival de Cine Ambiental Ecozine Rural tendrá lugar el próximo fin de semana en Aranda de Moncayo (Zaragoza), una cita que este año promete un enfoque más feminista, tanto por el incremento de la presencia femenina entre las protagonistas de las películas como en la dirección de las cintas.

Según informan hoy en una nota los organizadores del festival, la directora aragonesa Silvia Pradas estará presente con «La senda del pastor», filme rodado entre 2019 y 2020, donde nos narra el viaje a través de la vocación de seis pastores que ven cómo el oficio de sus vidas llega a su fin.

También se podrá visualizar el cortometraje vasco «Barraskiloentzat iganderik ez» (Los caracoles no entienden de domingos), de Ainhona Urgoitia, y «Made in» de Eva Marín, corto en el que Joana acude a su vivero de caracoles, trabajo que se ha convertido en una forma de ver la vida y entender el mundo, aunque tiene que trabajar todos los días porque la naturaleza no entiende de domingos.

«Made In», (Hecho en) es otro cortometraje que cobra protagonismo en esta IV edición, que invita a viajar a Bangladesh a través de un par de calcetines y observar el grave impacto social y medioambiental de nuestro sistema de producción y consumo textil.

En su perspectiva más feminista, Cristina Ramo y Raúl González, nos sumen en «Salvaje», un cortometraje de poco más de cinco minutos: el cambio de vida de Maite Sánchez, quien sustituye el estrés de la ciudad para adentrarse en la quietud del monte, una vida en la que prima la supervivencia, autosuficiencia y el autoconsumo.

«De Quijotes y semillas», es un largometraje en el que Patxo Uriz y Jordi Matas nos hacen seguir al chef Santi Cordón y al permacultor Alberto Marín en su viaje con su «verducleta» (bicicleta con jardín móvil), desde Tudela hasta el Festival de Málaga, y «a lo largo de 90 kilómetros presentan a los últimos Quijotes que luchan por la soberanía alimenticia».

También se proyectarán a lo largo del festival, «Daybreak, sunset, cow milk» («Crepúsculo, atardecer, leche de vaca»), corto ruso de Marina Formenko, que tiene como hilo conductor la vida en una antigua granja ganadera y de leche en declive en Rusia y «Turtle» («Tortuga»), del director iraní Reza Akbarian Galeshgolahi, que narra el devenir de una tortuga atrapada en una trampa y su modo de salvación.

Están programadas también dos mesas de intercambio de experiencias interactivas con el público que se intercalarán entre las proyecciones: una con el tema «Mujeres y el cine», con la presencia de las directoras Ángeles González-Sinde y Silvia Pradas, y otra con el tema «Soberanías», en la que participarán tres pequeños ganaderos.

Además, el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, se cerrará el Festival Ecozine Rural con el taller para «Rural Sketching», en las fincas del Molino del Batán en Aranda de Moncayo (Zaragoza), con el objetivo de observar la naturaleza y la fauna.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp