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“EL OLVIDO QUE SEREMOS”, DE FERNANDO TRUEBA, DEBUTA COMO LA SEGUNDA PELÍCULA MÁS VISTA EN CINES

“EL OLVIDO QUE SEREMOS”, DE FERNANDO TRUEBA, DEBUTA COMO LA SEGUNDA PELÍCULA MÁS VISTA EN CINES

  «El ovido que seremos» de Fernando Trueba ayer debutó como la segunda película más vista solo superada por “El señor de los anillos: las dos torres”. Eso sí, os recuerdo que no estamos ante una producción española sino 100 % colombiana por lo que no sumará a nuestra cuota de pantalla que buena falta nos hace.

Por otro lado, hay que destacar que las cifras de recaudación en nuestro país siguen siendo muy bajas a la espera de que esto cambie con la llegada de algún blockbuster que produzca colas de nuevo en los cines, ¿cuándo se producirá esto?

Las 10 películas más vistas en cines ayer fueron:

1-EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES
2-EL OLVIDO QUE SEREMOS
3-NADIE
4-NOMADLAND
5-AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE
6-CHAOS WALKING
7-TIBURÓN BLANCO
8-GUARDIANES DE LA NOCHE: TREN INFINITO
9-UNA JOVEN PROMETEDORA
10-GODZILLA VS. KONG

LA SERIE “¡GARCÍA!”, PROTAGONIZADA POR VEKI VELILLA Y FRANCISCO ORTIZ, EN RODAJE BAJO LA DIRECCIÓN DE EUGENIO MIRA

LA SERIE “¡GARCÍA!”, PROTAGONIZADA POR VEKI VELILLA Y FRANCISCO ORTIZ, EN RODAJE BAJO LA DIRECCIÓN DE EUGENIO MIRA

Todas las grandes plataformas saben que en nuestro país se pueden rodar series y largometrajes de gran calidad, y a un buen bajo precio, comparando los presupuestos que se mueven en la meca del cine, por lo que no paran de producir en nuestro territorio. El último anuncio al respecto viene de la nueva plataforma HBO MAX que produce la serie española “¡García!“, adaptación de la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada por Astiberri Ediciones, que ya ha comenzado a dirigir el director Eugenio Mira (“Grand Piano”) con Francisco Ortiz y Veki Velilla como protagonistas. El reparto lo completan Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal. Esta producción de Zeta Cinema para HBO MAX constará de 6 capítulos de una hora de duración que llegarán a dicha plataforma el año próximo.

“Cuando leí el primer episodio de ¡GARCÍA!, disfruté muchísimo al identificar en sus ingredientes tantos elementos que siempre me han gustado, pero fue la frescura que emanaba la combinación de los referentes y la sensación de no haber leído algo así antes lo que me conquistó por completo. Poder jugar con un material tan original, con un universo tan rico y unos personajes que nunca dejan de crecer mientras intentan darle sentido a los constantes giros y revelaciones que encierra la trama, es un gran reto técnico y artístico. Y un enorme privilegio”, relata el director Eugenio Mira.

Sinopsis

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Un soldado perfecto con una fuerza sobre humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas al que Antonia acaba de despertar después de seis décadas congelado. García se siente desorientado y confuso en una España que encuentra completamente cambiada. El viejo mundo choca con el actual mientras García y Antonia aprender a trabajar juntos al verse involucrados en una conspiración política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura.

Algunos títulos que estarán en  la sección oficial del 24 Festival de Málaga

Algunos títulos que estarán en la sección oficial del 24 Festival de Málaga

El Festival de Málaga adelanta algunos de los títulos a competición en su 24 edición, del 3 al 13 de junioEl Festival de Málaga avanza algunos de largometrajes españoles que formarán parte de la Sección Oficial a concurso de su 24 edición, del 3 al 13 de junio: las españolas El vientre del mar, de Agustí VillarongaLa casa del caracol, de Macarena Astorga, y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y las latinoamericanas Las mejores familias, de Javier Fuentes León, y Amalgama, de Carlos Cuarón.

El vientre del mar

Agustí Villaronga dirige y firma el guion de El vientre del mar, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo. Es una producción de Testamento, La Perifèrica Produccions y Filmin, en coproducción con Turkana Films, Link-up Barcelona y Bastera Films. Cuenta también con la participación de TV3 e IB3 y el apoyo del ICAA y el ICEC, además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el y el Instituto Ramón Llull.

Inspirada en un texto del italiano Alessandro Baricco, la nueva película de Agustí Villaronga está basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo ‘La balsa de la Medusa’, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, en el capítulo titulado ‘El vientre del mar’.

La casa del caracol

La ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga está basada en la novela homónima y cuenta con guion de la propia autora, Sandra García Nieto. Producida por Esto También Pasará, Casita Colorá Producciones, Bowfinger International Pictures, Basque Films, Producciones Tondero, S.A.C. (Perú) e Hippo Entertainment (México – EEUU).

Cuenta con el apoyo del ICAA y la Junta de Andalucía, así como la participación de RTVE, Canal Sur, CREA SGR y Amazon Prime Video. La distribución nacional e internacional correrá a cargo de Filmax.

Javier Rey y Paz Vega protagonizan este thriller psicológico, en el que Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Vicente Vergara, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez y Jesús Carroza completan el reparto. Llegará a los cines el 11 de junio.

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos…

Destello bravío

Destello bravío es un filme escrito y dirigido por Ainhoa Rodríguez, que es también productora con su marca Tentación Cabiria junto con Eddie Saeta, compañía que ha conseguido galardones como la Palma de Oro en Cannes en 2010. La película se estrenó internacionalmente en la prestigiosa Sección Oficial Tiger Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres, el Instituto de la Mujer de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Canal Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Reina y Almendralejo, entre otros.

Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde e Isabel María Mendoza son algunas de las actrices naturales de este relato coral, rodado en la Tierra de Barros. Se trata de un filme de ficción, misterioso, oscuro y subyugante; alejado de planteamientos narrativos tradicionales, con gran influencia del documental y con notas de realismo mágico y surrealismo.

«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día, aferradas a sus tradiciones, y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Las mejores familias

Javier Fuentes-León dirige y firma el guion de esta coproducción de Perú y Colombia, producida por El Calvo Films y Dynamo. Las mejores familias es una comedia de humor negro que aborda problemas estructurales de la sociedad peruana -y no sólo peruana- como el clasismo y el racismo. Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo, Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Marco Zunino, Roberto Cano, Vanessa Saba y Jimena Lindo forman el reparto.

Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú. Ellas son consideradas como parte de la familias o, al menos, eso es lo que parece. Pero un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas familias es revelado, explotando así la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre.

Amalgama

Carlos Cuarón dirige Amalgama, de la que es también autor del guion junto con Luis Usabiaga. Besos Cósmicos, 11:11 films y LOKAL producen esta tragicomedia mexicana.

Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton y Stephanie Cayo dan vida a cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.

BIOFILMOGRAFÍA DE LOS DIRECTORES

Agustí Villaronga

Agustí Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) es una de las voces más personales del cine europeo. Siempre transgresor, se mueve por caminos valientes e implacables. A veces viaja por el cine de género pero con frecuencia lo desborda, explorando con rigor territorios poco frecuentados, colocándose sin paliativos en la parte del mal y la muerte como exorcismo y reflexión profunda.

De su filmografía han salido títulos como Tras el cristal (1985), El niño de la luna (1989), El mar (2000), Aro Tolbukhin (2002), Pa negre (2010), El rey de La Habana (2015), Incierta Gloria (2017) y Nacido rey (2018). Sus películas han sido premiadas en Festivales de Berlín, Cannes, Montreal, San Sebastián, Tokio… y en dos ocasiones ha sido seleccionado para representar a España y México en los Oscar de Hollywood.

Macarena Astorga

Ganadora de dos Biznagas de Plata y sendos premios RTVA, por el documental Los ojos de Brahim y el cortometraje Tránsito y premio ASFAAN a la Mejor Directora Andaluza en 2019, Macarena ama el cine. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, es profesora de Imagen y Sonido. Inicia su carrera audiovisual con el documental Mujeres que dicen acción, al que siguen otros trabajos en ese campo y varios cortometrajes multipremiados. La casa de caracol es su primer largo de ficción.

Ainhoa Rodríguez

Ainhoa Rodríguez es una directora, productora y guionista nacida en Madrid (1982) y criada en Extremadura. Es doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico (UCM), licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y diplomada en Dirección de Cine y Realización de TV (Escuela Superior TAI).

Acaba de ganar el premio a mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Vilnius|Kino Pavasaris por Destello bravío (2021), su primer largometraje de ficción que, tras su paso por el Festival de Rotterdam y el Ficunam, forma parte de la selección del 50 aniversario del New Directors New Films organizado por el MoMA y el Film at Lincoln Center. La revista Variety la ha destacado como una de los diez cineastas emergentes Spanish Talents on the Rise. Sus películas de corta duración han ganado premios por todo el mundo.

Javier Fuentes-León

Javier Fuentes-León (Lima, Perú, 1968), es graduado en Medicina. Estudia cine en el California Institute of the Arts en Los Ángeles. Su corto Espacios gana el Premio Nacional de Cortos del Perú. Contracorriente, su primer largo, se estrena en San Sebastián y obtiene más de 50 premios, incluido el Premio del Público en Sundance, nominado a los Goya y a los Oscar 2011. El elefante desaparecido, su segundo largo, se estrena en Toronto y viaja a varios festivales. Es director principal, coguionista y productor de la primera temporada de Distrito salvaje de Netflix.

Carlos Cuarón

Carlos Cuarón (Ciudad de México, 1966) estudió Letras Inglesas. Ha escrito, dirigido y producido para cine, teatro y televisión. Escribió y dirigió Rudo y cursi, la cual se convirtió en la tercera película mexicana más taquillera en la historia y logró ocho nominaciones al Ariel. Produjo, escribió y dirigió la película Besos de azúcar, con la cual obtuvo el premio a mejor director de la semana de realizadores del Festival Fantasporto en Portugal, 2014. Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes.

Escribió los guiones de las películas Solo con tu pareja, Y tu mamá tambiénEl misterio del Trinidad y colaboró en ¿Quién diablos es Juliette?. Productor de Desierto, productor asociado de las películas Crónicas y The Assassination Of Richard Nixon. Ganador del Ariel por mejor argumento en 1992 con Solo con tu pareja. Nominado ese mismo año a mejor guion, en 2004 por El misterio del Trinidad y en 2009 a mejor ópera prima por Rudo y cursi. Ganador del León de Plata al mejor guión en el Festival de Venecia, 2001 con Y tú mama también, con la que logró nominaciones al Oscar y a los premios BAFTA en 2003, también por mejor guión original. Amalgama es su tercer largometraje.

Julia Juaniz, Premio Ricardo Franco – Academia de Cine del 24 Festival de Málaga

Julia Juaniz, Premio Ricardo Franco – Academia de Cine del 24 Festival de Málaga

La montadora, con más de 30 años de experiencia y más de 60 películas, ha trabajado con directores como Carlos Saura y Víctor EriceJulia Juaniz recibirá el Premio Ricardo Franco del 24 Festival de Málaga, que se celebrará del 3 al 13 de junio. Con este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por décimo tercero año consecutivo, el Festival de Málaga reconoce a los diferentes profesionales del cine, técnicos de prestigio que con su trabajo detrás de las cámaras dan forma a las películas más interesantes de nuestro celuloide.

Julia Juaniz (Arellano, Navarra) realizó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y cursos de fotografía en la galería Spectrum de Zaragoza. Desde 1986 se dedica profesionalmente al cine. En 1992 asistió al proceso de montaje de la película Trespass de Walter Hill montada por Davis Freeman en Los Ángeles. Desde 1990 trabaja como montadora de películas y documentales, con numerosos directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Rafael Gordon, Alberto Morais, Ramón Barea, Paula Cons, Bobby Moresco y Mark Steven Jhonson, entre otros.

Miembro de la Academia de Cine y de sus homólogas norteamericana y europea, la montadora también realiza exposiciones de fotografía e instalaciones, pinta negativos de película que posteriormente proyecta, hace cajas de luces y dirige y escribe cortometrajes. “Como directora intento descubrir otras formas de narrativa dentro del cine experimental y videoarte. El cine es mi vida”, subraya.

PREMIOS:
2017: Premio Zinemira a toda su trayectoria en el Festival de San Sebastián.
2014: Ds Video Art, IVAHM.
2006: Premio del Circulo de Escritores Cinematográficos al montaje por El cielo gira.
1991: Gran Premio Cine Vasco, mejor corto en el Zinebi film festival de Bilbao, por Train Time.

Nominada a mejor montaje:
2021: a los Premios Mestre Mateo por La isla de las mentiras, de Paula Cons.
2006: a los Premios Goya por Iberia de Carlos Saura.
2000: por Goya en Burdeos de Carlos Saura.
1999: a los Premios Cóndor por Tango, no me dejes, de Carlos Saura.

Entre su filmografía se encuentran:
• 2020: Cartas mojadas, documental de Paula Palacios.
• 2019: Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, de Iván Flores Ruiz.
• 2019: La isla de las mentiras, de Paula Cons.
• 2018: Kamarada, Celestino Uriarte, documental de Julia Juaniz.
• 2018: Trading Paint, de Karzan Kader.
• 2017: Bent, de Bobby Moresco
• 2017: Finding Steve Macqueen, de Mark Steven Jhonson.
• 2016: Black Butterfly, de Brian Goodman.
• 2016: La madre, de Alberto Morais.
• 2014: Todo mujer, de Rafael Gordon.
• 2010: Naufragio, de Pedro Aguilera.
• 2009: IO, Don Giovanni, de Carlos Saura.
• 2007: Fados, de Carlos Saura.
• 2006: Miguel & William, de Inés París.
• 2005: Iberia, de Carlos Saura.
• 2004: El cielo gira, documental de Mercedes Álvarez.
• 2004: El séptimo día, de Carlos Saura.
• 2003: El coche de pedales, de Ramón Barea.
• 2002: Alumbramiento (Ten Minutes Older – The Trompet), de Víctor Erice.
• 2002: Guerreros, de Daniel Calparsoro.
• 2002: Salomé, de Carlos Saura.
• 2001: Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura.
• 1999: Goya en Burdeos, de Carlos Saura.
• 1999: Asfalto, de Daniel Calparsoro.
• 1998: Pecata minuta, de Ramón Barea.
• 1997: Tango, no me dejes, de Carlos Saura.
• 1996: Pajarico, de Carlos Saura.
• 1995: Taxi, de Carlos Saura.

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