Seleccionar página

 

La película: “Ana de día” es la ópera prima de Andrea Jaurrieta, presenta un guión inquietante, empático y original que pretende reflejar la situación actual del cine español y por el que se propuso conseguir el presupuesto necesario para poder comenzar el rodaje. Tras superar su objetivo después de tres años, su primer largometraje ha irrumpido en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, dispuesta a competir con otras producciones.

Para cumplir su deseo ha contado con un amplio reparto que abarca desde Ingrid García- Jonsson a Mona Martínez, acompañados por Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, María José Alfonso, Irene Ruiz, Iñaki Ardanaz, Paco Vidal, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Cibeles Fernández, Gabriela Fernández, Iván Luis, Carla de Otero y Mamen Godoy. Jaurrieta ha explicado que para realizar su primera película ha tenido como referencia a ‘Belle de Jour’, de Luis Buñuel. La analogía con Buñuel se hace palpable por la premisa surrealista de la que parten ambas obras, ha puntualizado.

Se trata de un guión escrito por ella misma que narra la peculiar historia de Ana, una estudiante modélica que un día descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar. A partir de este momento la protagonista se plantea una serie de preguntas que impactan en el espectador, llevándoles a plantearse las mismas. Ana no sabe si luchar por su propia identidad o aprovechar la coyuntura para buscar su verdadera esencia, al margen del modelo de vida que se había forjado hasta el momento.

Jaurrieta ha reconocido que se siente muy identificada con su protagonista, sobre todo cuando comienza a explorar el mundo para encontrar su libertad. De hecho, la directora ha insistido que donde más se ha centrado no es en la trama de la protagonista, sino en el trasfondo del hilo argumental, es decir, cuando la chica decide encontrarse a sí misma. La protagonista a través de un juego de identidades busca la utopía de la felicidad y la libertad a la que todo el mundo de una forma u otra quiere alcanzar.