La ópera prima de Jon Mikel Caballero está interpretada por Iria del Río y Adam Caballero, entre otros.Hoy a las 16:30h ha tenido lugar, en Cine Albéniz, el estreno mundial la ópera prima de Jon Mikel Caballero: El increíble finde menguante. A la presentación han acudido el director junto con la productora y el elenco actoral protagonista. 

Previamente, Jon Mikel Caballero estudió Audiovisuales por la Universidad de Navarra (UNAV) y cuenta con un máster en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Trabajó como asistente de Kike Maíllo en Eva, y de Juan Antonio Bayona en Lo imposible, obra de la que filmó el making of. Ha dirigido Hibernation (2013) y Cenizo (2016), dos cortometrajes que suman cincuenta y cinco premios y trescientas elecciones. 

Producida por Belén Estavas-Guilmain, Pedro de la Escalera, y Jon Mikel Caballero; la película El increíble finde menguante cuenta con Tania da Fonseca como directora de fotografía, Carmen Albacete en dirección de arte; montaje a cargo de Miguel A. Trudu; Roberto Fernández como sonidista y Luis Hernáiz como compositor. Además, la protagonizanIria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruiz, Adrián Expósito y Luis Tosar.

La obra cuenta la historia de Alba, una chica que acaba de cumplir treinta años y lo celebra en una casa rural con sus amigos el fin de semana. Sus planes de fiesta se truncan cuando su novio, Pablo, rompe la relación. Ello lleva a la protagonista a entrar en un bucle que repite constantemente lo ocurrido durante el fin de semana, con una premisa: cada repetición dura una menos que la anterior. El bucle acaba siendo una cuenta atrás que convierte una fiesta en una maldición interminable. 

Tras la proyección, el público ha aplaudido al equipo presente en la rueda de prensa.Los asistentes destacaban lagran calidad actoral. Según ha contado el equipo, los ensayos del largometraje se realizaban sobre improvisaciones: “no queríamos desgastar el texto porque considero que así los personajes pierden la frescura”, decía Jon. Después de tantos ensayos mediante este sistema, la actriz Irene Ruiz comentaba: “con una mirada compartíamos infancia y adolescencia”. 

El rodaje se concentró en la casa en la que se desarrolla la fiesta. “La relación que teníamos que mostrar en la película acabó siendo real. Mientras rodaban en la cocina, jugábamos a juegos de mesa en el salón”, decía el actor Adrián Expósito. No fue este vínculo lo único que sorprendió a los actores. La película, conforme va avanzando, reduceel formato de pantalla, cosa de la que ellos no tenían conocimiento durante el rodaje. Esto ha llamado bastante la atención también al público. “La película la hemos rodado en digital con referencias de los años setenta y ochenta. Queríamos un estilo visual retro e indie“, comentaba el director. 

Compartimos las ganas e ilusión de hacer cine. Estamos haciendo una película por fin. Somos afortunados por esto”, era uno de los mensajes más repetidos durante el rodaje por el actor Jimmy Castro. Sin duda, la ópera prima de Jon Mikel Caballero no sólo ha sido disfrutada por el equipo durante el rodaje, sino también por el público y la prensa que ha presenciado su estreno. 

Al finalizar la rueda de prensa, el equipo ha querido pasear por los alrededores del Albéniz hasta llegar a la Plaza de la Merced, visitando el Espacio Solidario del 22 Festival de Málaga para dar visibilidad y reivindicar la diversidad funcional.

1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp
Powered by