`Niña errante´ dibuja un retrato del universo femenino a través de la mirada reivindicativa de Rubén Mendoza

El director colombiano Rubén Mendoza ha presentado su largometraje Niña errante, una road movie que dibuja un retrato del universo femenino marcado por el carácter de su director con una mirada reivindicativa y sensible. Mendoza ha señalado que su vida ha estado muy condicionada por las mujeres de su familia, desde sus abuelas a su madre o a sus parejas, a quienes concibe como personas poderosas y luchadoras. 

Con esta historia pretende recrear cómo sería el encuentro de todas esas mujeres importantes de su vida si algún día se reuniesen sin testigos que desvirtúen su esencia. Ha intentado plasmar cómo se vestirían, de qué hablarían o qué gestos tendrían. Quería acercarse a esa escena sigilosamente como si la cámara fuera un cuadro o un mueble dando lugar a unas secuencias oníricas. 

Considera que esta mirada femenina es esencial en un mundo condicionado por una educación muy patriarcal. Siente que los hombres desconocen en gran medida todo lo que gira en torno a las necesidades reales de las mujeres. Por esta razón ha querido llegar a empatizar con el público femenino y en cierto modo aleccionar al público masculino sobre una dimensión bastante desconocida de ellas, según su director. 

El guión cuenta con un contenido reivindicativo contextualizado en una situación desfavorecida para las mujeres a nivel internacional. Ha añadido que todavía quedan muchos prejuicios y barreras por romper. Del mismo modo, ha asegurado que su película tiene sentido en un mundo en el que cualquier chica se siente desprotegida cuando camina a solas por la calle en la nocturnidad, pero un chico no teme en absoluto ni se imagina qué se puede llegar a sentir. 

Carolina Ramírez- una de sus protagonistas junto a 
Sofía Paz Jara, Carolina Ramírez, Lina Marcela Sánchez y María Camila Mejía- se ha mostrado muy cómoda con su papel porque concentra mucha sororidad, un instinto de protección especial que se despierta en las mujeres cuando a alguna de nosotras atraviesa un mal momento. Fue un trabajo intenso de mes y medio para estrechar lazos entre las actrices, un paso imprescindible para descubrir aún más la feminidad latente y desconocida por ellas mismas. Dice que todas se llevan una lección de este rodaje porque para dotar al relato de intimidad, han llegado a tal punto que ahora no conciben su vida las unas sin las otras. 

Le da mucha importancia al cabello y su movimiento en los planos porque es una historia en sí mismo. Simboliza la maraña y el enredo de las inquietudes y preocupaciones de sus protagonistas. El aspecto del pelo va ligado a la situación personal de sus personajes, especialmente en el caso de su protagonista. También concibe el cuerpo como un territorio y la piel como una frontera. Por esa razón hay una permanente observación a sus fisionomías, destacando sus lunares como punto en común entre las hermanas. El director se nutre mucho de los sueños porque según ha indicado Mendoza, él sueña poco en la vida real y esa ausencia la intenta compensar con su obra. 

Además, se aprecia una clara radiografía de Colombia para reflejar esa sociedad, patriarcal y machista. Al respecto ha añadido que no le gusta que los escenarios de las películas sean decorativos, sino que sirva para enmarcar el guión y forme parte de la propia historia. Tampoco pretende hacer marca del país, simplemente quiere salpicar a los espectadores de realidad. El lugar para él es un personaje más del reparto. 

Ángela tiene doce años y tres hermanas por parte de padre cerca de la treintena. La muerte del padre provoca que las cuatro se conozcan. Ángela, nunca vivió con nadie, solo con su padre y tampoco recuerda a su madre. Sus hermanas la dejarán al otro lado del país con una tía para evitar que quede a cargo de los servicios sociales. Es en este viaje de drama sacudido por el duelo, en el que Ángela, se reconoce en la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en una sociedad difícil.

Fuente: Festival de Cine de Málaga

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir el chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp