Filmin es una plataforma con un gran catálogo de películas, que muchas veces, no podemos encontrar en otras. Aquí os traemos una recomendación de 4 películas que podrás disfrutar.
LA PIEL QUEMADA (JOSEP MARÍA FORN, 1967)
Con esta película, Josep María Forn aborda un tema complejo en plena censura franquista: la migración masiva de ciertas zonas de una España decadente y deprimida (un pueblo de Andalucía en este caso) a ciudades más prosperas y con un mayor futuro laboral (la costa Brava). El director consigue transportarnos a esa época gracias a un uso maravilloso de las elipsis y a la utilización del montaje paralelo, en una película que cuenta la vida de un albañil, ya instalado en la Costa Brava que espera la llegada de su familia para reunirse con él. Aunque hayan pasado más de 50 años, se sigue mostrando actual y verdadera, debido al gran trabajo interpretativo de Antonio Iranzo y Marta May y a la visión serena de un director que siempre se preocupó por los problemas de su Cataluña natal. Una posibilidad perfecta para descubrir lo que sintió y vivió la gente en nuestro país en una época oscura de nuestro pasado reciente.
KRÁMPACK (CESC GAY, 2000)
Cesc Gay debutó en solitario en la dirección con este relato sobre la adolescencia, la amistad, las dudas amorosas y/o sexuales y el despertar de las mismas. El director catalán adapta al cine la obra de teatro homónima de Jordi Sánchez para así comenzar con sus radiografias de las relaciones humanas en las diferentes etapas de la vida. Como todo el cine de Gay, Krámpack se caracteriza por su aparente sencillez formal, por su fuerza en los diálogos y por esa frescura y bondad para construir a sus personajes. Fernando Ramallo y Jordi Vilches (Dani y Nico) son dos amigos que se enfrentan a su primer verano en soledad para dar rienda suelta a los titubeos propios de la edad. Conocerán a chicas, reirán, saldrán de fiesta, se disgustarán y se apoyarán el uno en el otro. Con esta cinta, Gay ganaría el premio a la mejor dirección en el Festival de Málaga y el Premio Especial de la Juventud en el Festival de Cannes.
BLOG (ELENA TRAPÉ, 2010)
En el año 2010 también llegó a nuestras pantallas Blog, la primera película de la excelente directora catalana Elena Trapé, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga en 2018 por Las distancias. El largometraje vio la luz gracias al proyecto de ópera prima de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, que surte generosamente de películas españolas a Filmin) donde estudió la directora. Blog narra la historia de unas chicas de 15 años que cuentan con un plan secreto dentro de Makamat, una especie de grupo al que pertenecen. Pero más allá de ese plan, la narración se engrandece por la capacidad de Trapé para acercarse a esas chicas y ponerlas a dialogar, de conseguir dibujar una estética adolescente. En la chispa de sus palabras y en la atmósfera juvenil e imperfecta es donde la directora consigue traspasar con su cámara los cuerpos de las protagonistas y adentrarse en sus almas, pensamientos, miedos y temores. Una historia pequeña, sencilla y emotiva que evoca la adolescencia gracias al tratamiento formal a modo de video blog con el que la directora se acerca a la mirada de la época de instituto.
DIAMOND FLASH (CARLOS VERMUT, 2011)
Antes de alzarse con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián por una cinta tan sorprendente y magistral como Magical Girl, Carlos Vermut ya escribió y dirigió otra obra perturbadora e inteligentísima como es Diamond Flash, ópera prima que pronto pasaría a convertirse en película de culto. Se podría considerar a Diamond Flash como la hermana pequeña de Magical, ya que es otro rompecabezas, de difícil engranaje, en el que las piezas se van uniendo a medida que avanza la historia. Ángela Boix y Eva Llorach encabezan un reparto de retratos femeninos a cada cual más negro e interesante. Vermut demuestra que es el director español más inteligente de la actualidad y presenta una historia tensa, cómica y dura que aborda temas tan viscerales e incómodos como la violencia doméstica y la pederastia. Una película original que juega con la astucia del espectador en todo momento. La carta de presentación de un director único e indescriptible.
0 comentarios