Estos son los 24 actores y actrices españoles que votan cada año en los Premios Oscar

Repasamos los actores españoles de la industria del cine que han sido invitados a formar parte de la Academia de Hollywood durante los últimos años y sus méritos para conseguirlo.

Unos 100 españoles votan cada año en los Oscar. La única forma de formar parte de ser miembro de la Academia es a través de una invitación de la Junta de Gobernadores, la misma organización que decide cada año, por ejemplo, los ganadores del Oscar honorífico. Para ser propuesto como miembro se debe haber sido nominado al premio en el pasado o recomendado por al menos dos miembros de la misma rama de profesionales del aspirante. 

En total, hay al menos 99 españoles con derecho a votar en los Oscar: 59 hombres y 40 mujeres. Repasamos su identidad, el año de su entrada en la organización y algunos de sus méritos para ser seleccionados. En esta ocasión, vamos a hablar solo de los actores que sí pueden votar en estos premios:

  • Antonio Banderas (se desconoce su fecha de ingreso en la Academia). Nominado al Oscar al mejor actor por Dolor y gloria (2018), la película que le dio su único Goya como actor. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo un Premio del Festival de Cannes al Mejor Actor por Dolor y gloria y nominaciones para un Premios Tony, dos Emmy y cinco Globos de Oro. Fuera de España, el actor fetiche de Pedro Almodóvar ha trabajado con  Jonathan Demme, Bille August, Neil Jordan, Richard Donner, Brian de Palma, Julie Taymor, Woody Allen y Terrence Malick, entre otras. 
  • Javier Bardem (se desconoce su fecha de ingreso en la Academia). Ganador del Oscar al Mejor Actor Secundario por No es país para viejos (2007). Nominado al Oscar en tres ocasiones más por Antes que anochezca (2000), Biutiful (2010) y Being the Ricardos (2021). Ganador de los premios de interpretación de San Sebastián (Días contados), Cannes (Biutiful) y Venecia (Antes que anochezca y Mar adentro). También ha trabajado con autores como Alejandro González Iñárritu, los hermanos Coen, Denis Villeneuve, Darren Aronofsky, Ridley Scott, Asghar Farhadi, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Milos Forman, Michael Mann y John Malkovich, entre otros. En España ha recibido seis premios Goya. 
  • Penélope Cruz (se desconoce su fecha de ingreso en la Academia). Ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por Vicky Cristina Barcelona (2008). Nominada al Oscar en tres ocasiones más por Volver (2006), Nine (2009) y Madres paralelas (2021). Ganador de los premios de interpretación de Cannes (Volver) y Venecia (Madres paralelas). La actriz fetiche de Pedro Almodóvar también ha trabajado con autores como Ashgar Farhadi, Kenneth Branagh, Ridley Scott,  Ryan Murphy, Cameron Crowe, Woody Allen y Michael Mann, entre otros. En España ha recibido tres premios Goya. 
  • Maribel Verdú (2007) Ganadora del Goya por Siete mesas de billar francés Blancanieves. Protagonista de Belle Epoque, Y tu mamá también El laberinto del fauna, todas ellas premiadas o nominadas por la Academia de Hollywood. Rodó Treto con Francis Ford Coppola. Ha trabajado recientemente en Estados Unidos en Flash y por primera vez en su carrera ha declarado estar abierta a hacer las maletas e irse a trabajar a Estados Unidos. Con billete de vuelta, claro. 
  • Marisa Paredes (2016) Colaboradora de Pedro Almodóvar en seis películas. Presidenta de la Academia Española de Cine entre 2000 y 2003. Solo ha estado nominada al Goya en dos ocasiones: La flor de mi secreto Cara de acelga. Goya de Honor en 2018. Apareció en La vida es bella, ganadora de tres Oscar. 
  • Elena Anaya (2017) Ganadora del Goya por La piel que habito. En Hollywood ha trabajado en Val Hensing, Wonder Woman y Dead Fish. En España ha rodado con Woody Allen, Julio Medem, Agustín Díaz Yanes y Jaume Balagueró, entre otros.  
  • Paz Vega (2017) Ganadora del Goya por Lucía y el sexo. La actriz de Solo mía Carmen protagonizó en Hollywood y sin saber inglés Spanglish, la comedia de James L. Brooks en la que compartió protagonismo con Adam Sandler. The Spirit, Triage, Kill the messenger Grace de Monaco son otros de sus proyectos internacionales. 
  • Carmen Maura (2018) Ganadora de cuatro premios Goya por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, La comunidad Volver. En Francia se llevó el César por Las chicas de la sexta planta. La musa de Almodóvar – hasta su sonoro divorcio profesional – es la actriz más premiada por la Academia Europea de Cine junto a Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling. 
  • Ángela Molina (2018) Colaboradora del quién es quién en el cine español en los últimos 50 años, desde Luis Buñuel a Pedro Almodóvar. Premio Nacional de Cinematografía en 2016. La primera española en ganar el David di Donatello (el Goya italiano), gracias a Camorra: Contacto en Nápoles. Concha de Plata por La mitad del cielo. Goya de Honor en 2021, nunca se ha llevado el «cabezón» en sus cinco nominaciones. 
  • Jordi Mollá (2018) Nominado en cinco ocasiones al Goya, que nunca ha ganado. En Hollywood ha rodado películas como Dos policías rebeldes II, Blow El Álamo. Ha trabajado con Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Ricardo Franco, Gerardo Vera, Michael Bay, Peter Greenaway, Cesc Gay y John Lee Hancock. 
  • Eduardo Noriega (2018) Nominado al Goya por Abre los ojos y El lobo. El protagonista de Tésis ha rodado fuera de España películas como Plata quemada, Transsiberian, Las manos vacías, La bella y la bestia y Los traductores, trabajando en inglés, francés e italiano. Guillermo del Toro, Alejandro Amenábar, Christophe Gans, Kim Ji-Woon y Marcelo Piñeyro son algunos de los directores para los que ha rodado. 
  • Javier Cámara (2018)  Ganador de dos premios Goya por Vivir con los ojos cerrados y Truman. Le ofrecieron el personaje que acabaría interpretando Stanley Tucci en El diablo viste de Prada después de verle en Hable con ella, pero su miedo a rodar en otro idioma le llevó a rechazar la oferta. Años después se resarció trabajando con Paolo Sorrentino en El joven papa, la serie de HBO, y protagonizando con acento colombiano El olvido que seremos, de Fernando Trueba. 
  • Carlos Bardem (2018) Nominado al Goya por Celda 211. Fuera del cine español, apareció en Escobar: paraíso perdido y Asssasin’s Creed, la adaptación del popular videojuego. 
  • Natalia de Molina (2018) Ganadora del Goya como actriz revelación por Vivir con los ojos cerrados y como actriz protagonista por Techo y comedia. En sus diez años en el cine español ha trabajado con directores como David Trueba, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta, Pilar Palomero, Isabel Coixet y Paco Cabezas, entre otros. Nunca ha trabajado fuera de España. 
  • Rossy de Palma (2018) La actriz, cantante y modelo se hizo un nombre dentro y fuera de España gracias a sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, con el que lleva más de treinta años trabajando. En su carrera también hay espacio para otros directores ilustres como Robert Altman (Prêt-à-Porter), Lina Wertmüller (El trabajador de cuello azul) y Mike Figgis (La pérdida de inocencia sexual).
  • Verónica Echegui (2018) Nominada en cuatro ocasiones a los Goya como actriz, se llevó su primer “cabezón” como directora del cortometraje Tótem Loba. Fuera de España ha trabajado en la comedia romántica Book of Love, la comedia Bunny and the Bull, la película de accción La fría luz del día y las series Trust y Fortitude.
  • Marta Etura (2018) Ganadora del Goya a la mejor actriz secundaria por Celda 211. La protagonista de la trilogía del Baztán ha aparecido en películas como Azuloscurocasinegro, Mientras duermes, Las 13 rosas y Para que no me olvides
  • Bárbara Lennie (2018) Ganadora del Goya a la mejor actriz prrotagonista por Magical Girl. La actriz ha trabajado a las órdenes de directores como Carlos Vermut, Oriol Paulo, Pedro Almodóvar, Jaime Rosales, Rodrigo Sorogoyen, Ramón Salazar, Daniel Monzón, Jonás Trueba y Montxo Armendáriz, entre otros.  
  • Emma Suárez (2018) Ganadora de tres premios Goya por El perro del hortelano, Julieta y La próxima piel. La actriz ha desarrollado casi toda su carrera en España, con la excepción de Las hijas de Abril, de Michel Franco. Otras de sus películas más destacadas son La ardilla roja, Tu nombre envenena mis sueños, Besos para todos, Sobreviviré, La mosquitera y Josefina.
  • Rubén Ochandiano (2018) Sin llegar nunca a las primeras ligas, es uno de los actores españoles con más experiencia fuera de nuestras fronteras. Ha trabajado con Alejandro González Iñárritu en Biutiful, Steven Soderbergh en Che, Brad Furman en The Infiltrator y Gabriele Salvatores en Amnesia. Ochandiano ha rodado en España con Pedro Almodóvar, Manuel Martín Cuenca, Montxho Armendáriz, Daniel Calparsoro e Icíar Bollaín. 
  • Javier Gutiérrez (2018) Ganador de dos premios Goya por La isla mínima y El autor. Concha de Plata del Festival de San Sebastián por La isla mínima. Después del gran éxito de la serie Águila Roja, se convirtió en uno de los actores más buscados del cine español. Otras de sus películas más destacadas son Campeones (candidata española a los Oscar en 2018), La hija y Bajocero. Su único coqueteo con Hollywood es Assassin’s Creed
  • Juan Diego Botto (2019) Nominado en seis ocasiones al Goya. El hispano-argentino protagonizó la serie Good Behavior junto a Michelle Dockery. Fue el villano de la versión de James Gunn de Escuadrón Suicida. Rodó dos películas junto a Gregory Nava: Bordertown y La ciudad del silencio. Acaba de rodar su primera película como director, En los márgenes, un drama social con Penélope Cruz y Luis Tosar. 
  • Irene Escolar (2019) Ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín. La heredera de una gran dinastía de actores ha trabajado en los escenarios teatrales desde que era una niña. Su primer papel fue en una película internacional, Imagining Argentina, con Antonio Banderas y Emma Thompson. Ha rodado con Carlos Saura, José Luis Cuerda , Vicente Aranda, Mateo Gil y Jonás Trueba. Apareció en Competencia oficial, la comedia de Gastón Duprat y Mariano Cohn. 
  • Ana de Armas (2019) La actirz hispanocubana dio sus primeros pasos profesionales en España con la serie El internado y películas como Una rosa de Francia, Mentiras y gordas y El callejón. El cine español no parecía saber qué hacer con ella y Ana de Armas cogió las maletas y emigró a Estados Unidos cuando todavía no sabía inglés. Es una de las actrices jóvenes más cotizadas de la industria, apareciendo en Blade Runner 2049, Sin miedo a morir, Puñales por la espalda El agente invisible. Tiene pendiente de estreno Blonde, el biopic de Marilyn Monroe que ha dirigido Andrew Dominik.

-Fuente: El Español-

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp