José Sacristán, celebra el Goya de Honor con la frase: «Retirada no, antes monja»

El actor de 84 años, recibirá el galardón honorífico, en la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 12 de febrero en Valencia

(EFE)

Desde que en 2012 recibió su primer Goya por «El muerto y ser feliz», José Sacristán (Chinchón, Madrid, 84 años) lleva viviendo una década de premios, homenajes y renacimiento profesional que culminará el próximo 12 de febrero con la recogida del Goya de Honor 2022. En plena forma, al actor y director piensa en todo menos en retirarse.

«Retirada no, antes monja», ha dicho hoy, entre burlón y rotundo, en un encuentro con periodistas en la sede de la Academia de Cine para hablar de ese premio honorífico que recibirá en el Palau de Les Arts de Valencia, de la institución que él mismo contribuyó a fundar a mediados de los años 80.

José Sacristán es reconocido por su protagonismo en películas de gran impacto como Un hombre llamado Flor de OtoñoAsignatura pendiente, la mencionada Solos en la madrugada, que lo hizo famoso en la Argentina. y El muerto y ser feliz.

Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil en el seno de una familia sin recursos y con un padre en la cárcel, el artista admitió que «querer aspirar a ser Tyrone Power en el entorno en que yo vivía era una cosa bastante loca».

Sin embargo desplegó una fecunda actividad en cuyo marcó trabó un intenso vínculo con la Argentina, donde formó pareja con la actriz Leonor Benedetto, integró el estelar elenco de Un lugar en el mundo (1992) bajo las órdenes de Adolfo Aristarain, y también del mismo director tomó parte en Roma (2004).

Su filmografía en el plano local incluyó un rol central en Convivencia (1993), de Carlos Galettini (basada en la obra teatral de Oscar Viale), y una participación en Bar «El Chino» (2003), de Daniel Burak, entre otras.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp