Diecisiete películas conforman la participación vasca en la 70ª edición del Festival de San Sebastián

26 agosto, 2022

Fermin Aio, Izaskun Arandia, Jabi Elortegi, María Elorza, Fernando Franco, Alberto Gastesi, Mikel Gurrea, Xuban Intxausti, Ander Iriarte y Fermin Muguruza competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco

Diecisiete películas –trece largometrajes y cuatro cortos– conforman la participación vasca de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Zinemira y las galas del Cine Vasco y EiTB.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Cuenta con el patrocinio de Irizar y EiTB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. En esta edición, Zinemira contiene siete títulos de ficción y no ficción. Cuatro de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros seis trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán diez las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

El estreno mundial de la coproducción con Argentina El vasco / Dear Grandma inaugurará Zinemira. Jabi Elortegi (Bermeo, 1969), que compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores con su ópera prima, Zorion perfektua / Perfect Happiness (Felicidad perfecta, 2009), dirige en esta comedia dramática a Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru y Eduardo Blanco.

La productora y guionista Izaskun Arandia (Tolosa, 1972) se estrena en la realización de largometrajes con My Way Out, una no ficción que reconstruye la historia del club londinense transgénero homónimo a través de entrevistas y material de archivo.

Xuban Intxausti (Donostia, 1980) explora en Gesto la historia del colectivo pacifista Gesto por la paz y sus principios éticos, a través de imágenes de archivo y declaraciones actuales que funcionan como marco para reflexionar sobre sus tres décadas de trayectoria.

En Karpeta Urdinak / Blue Files (Carpetas azules), el cineasta Ander Iriarte (Oiartzun, 1986) comienza una investigación a partir de la sospecha de que su padre sufrió torturas en comisaría. Su indagación le descubre los resultados del proyecto de investigación de tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960 y 2014 y el Protocolo de Estambul.

El martes día 20 de septiembre el Teatro Victoria Eugenia acogerá la Gala del Cine Vasco, en la que se estrenará Gelditasuna ekaitzean / Stillness in the Storm (La quietud en la tormenta), la ópera prima de Alberto Gastesi (San Sebastián, 1985), una historia de amor protagonizada por Loreto Mauleón y Iñigo Gastesi.

Un día después se celebrará en el mismo lugar la Gala EiTB, donde se presentará Kepa Junkera berpiztu / Kepa Junkera Como to Life Again (Kepa Junkera renacer), un largometraje documental en torno a la recuperación del músico bilbaíno, que sufrió un ictus en 2018, y su legado, dirigido por Fermin Aio (Algorta, 1973).

Además, competirán también por el Premio Irizar al Cine Vasco dos películas ya anunciadas en la Sección Oficial –Suro, de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985), y La consagración de la primavera / The Rite of Spring, de Fernando Franco (Sevilla, 1976)-, una de New Directors –A los libros y a las mujeres canto / To Books and Women I Sing, de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988)- y Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermin Muguruza, que se estrenará en el Velódromo.

Fuera de competición

Otras tres películas completarán la programación de Zinemira, fuera de concurso por haberse estrenado antes de sus pases en San Sebastián: Cinco lobitos / Lullaby, de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978), que clausurará la sección tras ser seleccionada en los festivales de Berlín, Seattle y Karlovy Vary, haber ganado los principales premios del Festival de Málaga y ser preseleccionada al Oscar por la Academia de Cine; 918 gau / 918 Nights (918 noches), de Arantza Santesteban (Pamplona, 1979), que tras su desarrollo en la residencia Ikusmira Berriak y pasar por WIP Europa, fue galardonada en Lisboa y en Torino; y Bi arnas, de Jon Mikel Fernández Elorz (San Sebastián, 1983) que aborda las consecuencias de la tortura a través de la historia de Iratxe Sorzabal y su madre.

También formarán parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa / The Third Notebook (El tercer cuaderno), de Lur Olaizola, que se proyectará después de su estreno en Cinéma du Réel, y Cuerdas / Chords, de Estibaliz Urresola, tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.

Por primera vez en Nest, la competición de cortometrajes de estudiantes de cine, dos producciones vascas en euskera se disputarán el Premio Nest: Erro bi, de Nagore Muriel Letamendia (Villabona, 2000), de UPV/EHU; y Noizko basoa / When Does a Forest Begin (Cuando el bosque), de Mikele Landa Eiguren (Bilbao, 1995), de Elías Querejeta Zine Eskola.

Aunque no se proyecten en una sala de cine, habrá otras producciones vascas en el Festival, en fase de proyecto, las películas que serán. Así, conviven el proyecto de Helena Taberna Nosotros, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina; Karmele, de Asier AltunaUna ballena / A Whale, de Pablo Hernando Esquisabel, y Baleazaleak / Whalemen (At the Ends of the Earth) (Balleneros, en los confines de la tierra), de Baltasar Kormákur, que participarán en el primer encuentro entre inversores e inversoras y representantes de talento internacionales y productoras locales en el marco de la iniciativa Spanish Screenings; e Irati Gorostidi presentará su proyecto Anekumen, desarrollado en las residencias de Ikusmira Berriak, ante representantes de la industria cinematográfica.

ZINEMIRA Sección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, EPE/APV, IBAIA y Zineuskadi.
EL VASCO / DEAR GRANDMAJABI ELORTEGI (ESPAÑA)País(es) de producción: España – ArgentinaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoIntérpretes: Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Itziar Aizpuru, Inés Efrón, Laura OlivaINAUGURACIÓN A CONCURSOMikel ha decidido cambiar de vida y aceptar la invitación de un pariente lejano para viajar a Argentina y establecerse allí. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su tío Chelo no es más que un simpático ludópata y bebedor que no tiene nada que ofrecerle. Por si fuera poco, todo se complica cuando Amuma Dolores, la madre de Chelo, despierta de su letargo de diez años al escuchar a Mikel cantar una nana en euskera y confundirle con su hermano Juanito, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, todo el pueblo se vuelca para hacer creer a Dolores que sigue en su Bermeo natal en los años 50. Mikel no tendrá más remedio que lidiar entre Chelo y Begoña, los dos hijos mal avenidos de Dolores, con la ayuda y complicidad de Inés, la siempre alegre cuidadora de Amuma Dolores.
 
CINCO LOBITOS / LULLABYALAUDA RUIZ DE AZÚA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón BareaCLAUSURA FUERA DE CONCURSOAmaia acaba de ser madre. Su pareja se ausenta durante meses y ella se ve desbordada, incapaz de atender a su bebé y recuperar su trabajo como traductora. Decide refugiarse en casa de sus padres con la esperanza de que estos cuiden de ella y su bebé en su hogar de la infancia, un bonito pueblo costero del País Vasco. Pero la vida tiene otros planes, su madre cae enferma y es Amaia quien tendrá que cuidar de todos. Se verá abocada a vivir la vida de su madre hace treinta años. Se convierte en un ama de casa, con una pareja ausente, al cargo de un bebé y una abuela enferma. Los roles en la familia se invierten cambiando sus relaciones para siempre. La hija se convierte en la madre de todos. Amaia, que hasta ahora solo quiso a su madre, comenzará a entenderla.
 
918 GAU / 918 NIGHTS (918 NOCHES)ARANTZA SANTESTEBAN (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaEl 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.
 
BI ARNASJON MIKEL FERNANDEZ ELORZ (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaEn esta historia se cuentan dos respiraciones: la de Iratxe Sorzabal y la de Mari Nieves Díaz, madre de Iratxe. Ambas, cada una a su manera, han padecido la falta de aliento que provoca la tortura, junto a otros numerosos sufrimientos. Bi arnas es un testimonio sobre la tortura, reflejo de una injusticia y un diálogo nunca antes ofrecido. 
 
GESTOXUBAN INTXAUSTI (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoGesto es un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria. Este viaje que emprenden las personas protagonistas de Gesto por la paz a través de la visualización de imágenes del pasado, invita al espectador a descubrir que los fundamentos, las acciones y los principios éticos de la organización pacifista continúan vigentes hoy en día. La película quiere, ante todo, homenajear a toda la ciudadanía que se manifestó de forma pacífica en contra de la violencia y que defendió el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.
 
KARPETA URDINAK / BLUE FILES (CARPETAS AZULES) ANDER IRIARTE (ESPAÑA) País(es) de producción: España – FranciaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoAnder, al igual que otras muchas personas, sospecha que lo que realmente sufrió su padre en aquella comisaría fue tortura. A fin de esclarecer sus sospechas, conocerá el Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014, elaborado por el Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia. Horrorizado por los resultados publicados en esta investigación, se reencontrará con las personas dedicadas a la medicina, la psicología, la psiquiatría y la abogacía que participaron en el proyecto, quienes le enseñan conceptos como «tortura psicológica», «Protocolo de Estambul» o «aproximación estadística» y le muestran la realidad de la tortura en el norte global.
 
MY WAY OUTIZASKUN ARANDIA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoCompite por el Premio SebastianeEl legendario club para personas trans The Way Out celebró su 25º aniversario en 2018. El documental repasa las últimas tres décadas de la escena trans de Londres y, a través de entrevistas y grabaciones de archivo, nos descubre el impacto que ha tenido el club en la comunidad trans. En marzo de 2020, y debido a la pandemia mundial causada por el covid-19, el club cerró sus puertas por primera vez en sus 28 años de historia. ¿Qué le depara el futuro a este lugar único?
 GALA DEL CINE VASCO
GELDITASUNA EKAITZEAN / STILLNESS IN THE STORM (LA QUIETUD EN LA TORMENTA)ALBERTO GASTESI (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoIntérpretes: Loreto Mauleón, Iñigo Gastesi, Aitor Beltrán, Vera MilánLara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, Gelditasuna ekaitzean explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.
 GALA EiTB
KEPA JUNKERA BERPIZTU / KEPA JUNKERA COME TO LIFE AGAIN (KEPA JUNKERA RENACER)FERMIN AIO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoKepa Junkera salió de escena el 6 de diciembre de 2018 en Gante, Bélgica. Desapareció, su acordeón dejó de sonar. Las noticias hablaban de un ictus, un ingreso hospitalario de urgencias, proceso de recuperación y después nada. El artista vasco que elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel, que publicó casi un disco al año en sus 32 años de carrera, el autodidacta que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskera a artistas de todo el mundo desapareció sin dejar rastro. Después llegaron dos años de duro trabajo, de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, girar la cabeza, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía. Este documental es el relato de esa emoción.
 SECCIÓN OFICIAL – A competición
LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / THE RITE OF SPRINGFERNANDO FRANCO (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoIntérpretes: Valèria Sorolla, Telmo Irureta, Emma SuárezLaura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a Laura el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida.
 
SUROMIKEL GURREA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el Premio Irizar al Cine VascoIntérpretes: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El OuahdaniIkusmira Berriak 2013 Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.
 NEW DIRECTORS
A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO / TO BOOKS AND WOMEN I SINGMARIA ELORZA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaCompite por el premio Kutxabank-New DirectorsCompite por el Premio de la JuventudCompite por el Premio Irizar al Cine VascoUna mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.
 ZABALTEGI-TABAKALERA
CUERDAS / CHORDSCortometrajeESTIBALIZ URRESOLA (ESPAÑA)País(es) de producción: EspañaIntérpretes: Begoña Suarez, Miguel Garcés, Xanti Aguirrezabalaga, Jone LaspiurZinemira Kimuak La coral de mujeres a la que pertenece Rita está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora el grupo tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contaminan en el valle.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp