Joyas del cine clásico español que no deberías perderte

14 abril, 2022

El cine español está cargado de clásicos, sin los cuales, la historia de nuestra cinematografía, no tendría sentido. Aquí te presentamos una lista de algunos de los títulos más destacados y que además puedes ver, de forma totalmente gratuita, en RTVE Play.

Belle époque (1992), Fernando Trueba

Ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, esta cinta reune a algunas de las actrices más destacadas del cine español: Maribel Verdú, Penélope Cruz o Chus Lampreabe. La película se sitúa en España, por antes de estallar la guerra civil. El joven Fernando decide desertar y el destino le lleva hasta una finca campestre donde es acogido por Manolo, un excéntrico pintor de ideas republicanas, que vive solo y al que hace bien la compañía de un amigo por unos días. Pero cuando las cuatro hijas de Manolo llegan para pasar el verano, este le pide a Fernando que se marche. Sin embargo, Fernando pierde el tren, para alegría de las cuatro hermanas. Ver aquí. 

Ya puedes ver 'Belle époque' (1992) en RTVE Play

Solos en la madrugada (1978)

José, desde su programa de radio, invita con fina ironía a sus despiertos oyentes a que se miren en el espejo de sus palabras, y despierten de la pesadilla «oscura» y «sórdida» del franquismo que él ha vivido, y cambien de valores y costumbres como está cambiando la política del país. Sus frases tiernas y un tanto amargas reflejan, en cierto modo, su insatisfacción y fracaso personal: está separado, con dos hijos pequeños, y acaba de conocer a la joven y desinhibida Maite, libre de prejuicios e inalcanzable para él en su disposición a vivir la vida como si de un juego se tratara. Ver aquí

Solos en la madrugada (1978)

Un hombre llamado flor de otoño (1978), de Pedro Olea

José Sacristán se mete en la piel de Lluis Sarracant, abogado y heredero de una gran industria textil en la Barcelona de los años veinte, por las noches se convierte en una famosa artista de cabaret llamada «Flor de otoño». Junto a su amante, Ricard, y su guardaespaldas, Kid Surroca, un ex-boxeador, intenta justificar su condición de homosexual con un gesto heroico: atentar contra la vida del dictador Primo de Rivera. Ver aquí

 José Sacristán, protagonista de 'Un hombre llamado Flor de Otoño'

Beltenebros (1991), de Pilar Miró

Beltenebros (1991)
Beltenebros (1991)

De Londres ha llegado Darman, un ejecutor enviado por su organización política, al Madrid de 1962 para asesinar por traidor a un hombre que no conoce. Su presencia inquieta a los miembros de la organización clandestina: saben el porqué de su llegada, pero no quién es el objetivo. Mientras Darman sondea a sus camaradas, rememora su anterior llegada a Madrid, en 1946, para ejecutar a otro miembro de la organización acusado de traición, y que resultó ser inocente. Ver aquí.

La cabina (1972)

La cabina es un mediometraje español dirigido por Antonio Mercero. Fue emitido por primera vez el 13 de diciembre de 1972 en Televisión Española. Consiguió un Premio Emmy Internacional al mejor telefilme y un Fotogramas de Plata al mejor intérprete de televisión para José Luis López Vázquez en 1973. La historia nos presenta a un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica. Pese a los intentos de ayuda de los transeúntes, no puede ser liberado. Ver aquí.

La cabina (1972)

Los golfos (1960), Carlos Saura

Julián, Ramón, el Chato, Paco y Manolo son una pandilla de desarraigados que viven en los arrabales de Madrid y que se acercan al centro urbano para cometer robos (en el estadio de fútbol, en los garajes de coches…) Todos aúnan esfuerzos en pequeños atracos para amasar el dinero que necesita Juan para ver cumplido su sueño de debutar como torero. Ver aquí.

Salida del metro Legazpi en 'Los golfos' (1959)

Tras el cristal (1986)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus tortura, asesina y abusa de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obliga a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda y su hija Rena. La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establece entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal. Quiere aprender a ser como él. Ver aquíDisponible hasta el 14 de noviembre.

Marisa Paredes es Griselda en 'Tras el cristal' (1986)
Marisa Paredes es Griselda en ‘Tras el cristal’ (1986)

Los santos inocentes (1984)

Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y únicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena.

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, ‘Los santos inocentes’ se estrenó en 1984. Retrata la España rural de los años 60 y las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia de campesinos que les sirve, encarnados en sus papeles protagonistas por Alfredo Landa, Terele Pávez, Paco Rabal y Juan Diego. Obtuvo la mención especial del jurado en el Festival de Cannes de ese año y Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo. Ver aquí

Fotograma de ‘Los santos inocentes’

Tacones lejanos (1991)

Película dirigida por Pedro Almodóvar con Victoria Abril, Miguel Bosé, Marisa Paredes, entre otros. Estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y se llevó un premio César a mejor película extranjera.

Becky del Páramo es una famosa cantante pop de final de los años sesenta, con dos matrimonios en su haber y varios amantes. De su primer matrimonio nace Rebeca, a la cual abandona con su padre, para dedicarse por entero a su carrera fuera de España. Rebeca crece obsesionada por la ausencia materna. Pasan quince años y Becky vuelve a Madrid para actuar y arreglar las cuentas pendientes, especialmente la relación con su hija. El marido de Rebeca fue en otros tiempos el gran amor de su madre, Becky del Páramo. Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso es por la noche una drag-queen que imita a Becky. Ver aquí.

'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar
‘Tacones lejanos’, de Pedro Almodóvar RTVE.ES

La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda

La historia pasa en 1936. El profesor Don Gregorio enseña a su alumno Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría sobre literatura, naturaleza, y hasta sobre mujeres. Pero Don Gregorio es considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano y Uxía Blanco encabezan el reparto de ‘La lengua de las mariposas’. Ver aquí

La lengua de las mariposas (1999)

Esa pareja feliz (1951), de Bardem y Berlanga

Juan y Carmen son un humilde matrimonio madrileño. Ella se ocupa de las labores domésticas y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de «la pareja feliz»: Durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios. Pero, precisamente el mismo día, Juan debe resolver dos serios problemas que Carmen desconoce. Su estreno se retrasó dos años por culpa de la censura. Ver aquí

Esa pareja feliz (1953)

El viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán Gómez

Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor y los problemas económicos con los familiares. Ver aquí

Viaje a ninguna parte (1986)

El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez

En los años sesenta, una familia vive en el barrio madrileño de Maravillas. La madre es una eficiente y abnegada esposa. Su marido, guardia municipal, resulta más autoritario en casa que de servicio. El hijo es un mojigato que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar todos los pecados de su familia. Eloísa y Luisita, las dos hermanas, viven obsesionadas por el dinero. Son dos polos completamente opuestos que, en cuanto pueden, no dudan en pegarse o lanzarse amenazas de muerte. La rivalidad y la envidia entre ambas se convierte en un odio cainita. Su obsesión ciega por la riqueza y el lujo, el orgullo y el odio desmesurado, acabarán convirtiendo sus vidas en una auténtica tragedia. Ver aquí.

Fotograma de 'El mundo sigue' (1963), de Fernando Fernán Gómez

La ley del deseo (1986)

Continuamos con otro drama patrio de Almodóvar, calificado por la critica como «arrebatador» y «provocador». Con un reparto estelar: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas, Bibi Andersen, Manuela Velasco, Miguel Molina, Fernando Guillén…

Sinopsis: Pablo Quintero, conocido director de cine, está locamente enamorado de Juan pero no es correspondido. Durante una separación temporal trata de olvidarle saliendo con Antonio, un joven que ha estado esperando la oportunidad de entrar en la vida de Pablo con intención de quedarse para siempre. Antonio resulta ser un amante excesivamente celoso en todo lo que se refiere a la vida de Pablo. También está Tina, la hermana transexual de Pablo, es actriz y absolutamente devota de su hermano, porque solo le tiene a él y no confía en los hombres. Tina y Pablo tienen un pasado del que nunca hablan. Juan aparece muerto y Pablo, al ser perseguido por la policía por presunto culpable, sufre un accidente y queda amnésico. Durante esos días en el hospital, Tina encuentra la oportunidad para hablar por fin del pasado. Ver aquí.

Eusebio Poncela y Carmen Maura en 'La ley del deseo' (1987)
Eusebio Poncela y Carmen Maura en ‘La ley del deseo’ (1987)

Siete mil días juntos (1994), de Fernando Fernán Gómez

Otra de las grande sobras de Fernán Gómez, del que este año se celebra su centenario. La historia nos habla de Petra y Matías, un matrimonio mal avenido. Él trabaja como bedel en la escuela de anatomía. Allí tiene un amigo inseparable, Luis, un hombre de inclinaciones peculiares. Petra tiene un carácter agrio e intransigente, de modo que sus discusiones con Matías son constantes, pero ella se cuida mucho de no levantarle jamás la voz. A él, sin embargo, le tiene sin cuidado el que dirán y grita sin contemplaciones. Las vecinas, que son unas cotillas, están al tanto de todo lo que ocurre en casa de Petra y Matías. Ver aquí

Siete mil días juntos (1994)

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp