Costa Rica protagoniza Latin American Focus en MAFIZ, el área de Industria del 25 Festival de Málaga

El certamen dará a conocer la más reciente cinematografía del país y el talento que hace posible su éxitoCosta Rica es el invitado de honor del 25 Festival de Málaga, donde protagonizará el Latin American Focus del área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), con el objetivo de dar a conocer la más reciente cinematografía costarricense y el talento que hace posible su éxito.

Para ello, Latin American Focus Costa Rica se desarrollará en diferentes secciones y actividades con el fin de crear las condiciones más favorables para establecer relaciones comerciales, colaborativas y artísticas, sostenibles a largo plazo. Así, proyectos y creadores costarricenses participarán en las diversas secciones de MAFIZ (MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event; Málaga Work in Progress; Málaga Talent y Hack Mafiz Málaga) al tiempo que productores, directores, autoridades e instituciones del país buscarán intercambios, oportunidades de negocio y proyección de la cinematografía de su país a lo largo de todo el evento.

El Festival de Málaga incluirá además en su programación un ciclo Focus Costa Rica, con algunas recientes producciones del país:

– Abrázame como antes, Jurgen Ureña (2016).
– Violeta al fin, Hilda Hidalgo Xirinachs (2017).
– Callos, Juan Ignacio Rodríguez (2018).
– Objetos rebeldes, Carolina Arias Ortiz (2020).

Costa Rica ha desarrollado en la última década una talentosa y pujante creación audiovisual, produciendo en esta década más de 100 obras entre largometrajes y series, tanto de ficción como de no ficción. Sin lugar a duda, esto es un efecto de la combinación de varios factores:

– La apuesta del país por la formación profesional, creando más de 12 espacios de educación superior, que están creadores y técnicos para el sector en áreas como dirección, producción, animación, postproducción; un excelente cultivo de habilidades técnicas y profesionales.

– La voluntad política del estado por invertir en este sector, destinando recursos económicos, legales e institucionales como nunca antes a la producción, la creación de público y la promoción exterior. Ejemplo de ello zona acciones como el Fondo Fauno de apoyo financiero a proyectos cinematográficos, de TV y de animación convocado anualmente por Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura; la creación de la Costa Rica Film Commission dentro de la Promotora de Comercio Exterior PROCOMER de Costa Rica, del Festival Internacional de Cine de Costa Rica; del Mercado del Audiovisual Centroamericano y Caribeño MAUCC y más recientemente de la aprobación de la Ley de Incentivo Audiovisual, entre otros.

– La colaboración estratégica entre el estado, sus diferentes administraciones y el sector privado por consolidar esta apuesta.

– El talento nacional de directores, guionistas, productores y técnicos.

“La designación de Costa Rica como país invitado de honor de un festival prestigioso como el de Málaga no sólo es motivo de agasajo, sino también de responsabilidad con las acciones de fomento audiovisual, creación de capacidades y educación de audiencias que se han venido impulsando desde hace unos años. La presencia de obras y cineastas costarricenses en el evento andaluz es una oportunidad para el descubrimiento”, comenta Raciel del Toro, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

De acuerdo con Jorge Zamora, director de la Oficina de PROCOMER en España, este es el resultado de un esfuerzo sistemático de negociación y visitas que durante más de un año PROCOMER y la Oficina de Promoción Comercial en Madrid han venido desarrollando con el Festival para concretar que Costa Rica fuese designado como el país de honor. “Se trata de una diversidad de activaciones en favor de la promoción de la industria fílmica costarricense”, reitera Zamora.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp