¿Cuál es del panorama de la animación española?

‘La gallina Turuleca’, dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell y estrenada en cines en la navidad de 2019, es la única candidata a la categoría de Mejor Película de Animación de los Goya de 2021. Es decir, ya ha ganado el Goya sin tener que esperar a la ceremonia.

Pero no fue la única producción de animación del año. En 2020 se estrenaron 4 largometrajes de animación: “La gallina Turuleca” , “Animal Crackers”, estrenada en Netflix, “Lur eta Amets” y “Josep”, coproducción francesa que estuvo nominada en el Festival de Cannes a mejor película de animación y ganadora del premio a Mejor Película de Animación Europea en los EFA. 

La Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales ha enviado un comunicado comentando la situación y planteando que “la animación española está viviendo un momento especialmente productivo”. Recuerdan el éxito nacional e internacional de los largometrajes “Klaus” y “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”, estrenados en el 2019, y de los cortometrajes que se producen cada año, categoría en la que sí hay competencia reñida.

“Otro ejemplo de la excelente salud que goza el sector de la animación en España se puede ver en la resolución de la última convocatoria del ICAA de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, donde cinco de los proyectos seleccionados pertenecen al sector de la animación y tres de ellos encabezan la clasificación de puntuación, en una clara muestra de la calidad y viabilidad de los proyectos de animación presentados.”

«Hay que recordar que la animación, pese a ser solo el 4% del total de las empresas audiovisuales españolas, generan el 20% del empleo del sector dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales (del cual un 32% es empleo femenino) y que alrededor del 70% de la facturación de las empresas españolas dedicadas a la animación proviene del exterior.», dice parte del comunicado.

La conclusión es que las reglas para aplicar necesitan cambios a fin de circunstancias externas o coyunturales, y en algún caso, burocrática, no afecten las candidaturas a los premios.

Estos son los nominados a Mejor cortometraje de animación:

– Blue & Malone: Casos imposibles.

– Homeless Home.

– Metamorphosis.

-Vuela

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp