El cortometraje CUERDAS de Estibaliz Urresola recibe el premio ‘Le Rails d’or’ en el Festival de Cannes

El film se estrenó el pasado martes 24 de mayo dentro de la Semana de la Crítica 

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, se ha hecho con el galardón ‘Le Rails d’or’. Como una suerte de premio del público de la ciudad de Cannes, se trata de un reconocimiento honorífico que otorgan miembros cinéfilos de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995 a cortometrajes y largometrajes programados en la Semana de la Crítica.

En el caso de CUERDAS, desde la asociación Ceux du Rail explican que este film «remite al universo del cine de Ken Loach, con un interés especial por el dilema que se vive en la coral de las protagonistas, narrado con alcance y profundidad». 

La directora del cortometraje, Estibaliz Urresola, que ha recogido el premio esta tarde junto a la protagonista del film, Begoña Suárez Ereño, confiesa que «recibir un premio con votación extensa es una noticia muy feliz porque supone conseguir el consenso entre tantas susceptibilidades tocadas por esta historia, es el mejor final posible para este viaje. Además, el premio, un raíl de oro, tiene un significado especial para nosotras porque esta historia tiene lugar en una zona minera de País Vasco donde el ferrocarril tuvo mucha importancia».

CUERDAS tuvo su estreno mundial el pasado martes 24 de mayo enel marco de la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Hasta la ciudad gala se han desplazado esta semana un equipo del film formado por la propia directora, así como por el elenco y varias de las productoras. 

Tras proyectarse en dos sesiones el pasado martes, el cortometraje se podrá ver de nuevo en el festival de Cannes mañana viernes 27 de mayo, a las 19.30, en Cine Les Visiteurs du soir, en un pase para público general.   

 A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS—, en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.
CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz EstudioMarvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos)el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina HerranLuca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (directivo), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes. 

La directora recuerda que «hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik – Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local».


SINOPSIS

La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.


LA DIRECTORA: ESTIBALIZ URRESOLA

 Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-Bilbao); Edición y Teoría del Montaje (EICTV Cuba); Máster en dirección Cinematográfica (ESCAC) y Máster en Film Business –marketing, distribución y ventas internacionales– (ESCAC). Desde 2011, Urresola ha escrito, dirigido y producido el largometraje documental VOCES DE PAPEL, que fue estrenado en la sección ZINEMIRA del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como numerosos cortometrajes, entre los que destacan ADRI (Escac Films) y POLVO SOMOS (Sirimiri Films), que han recorrido un centenar de certámenes nacionales e internacionales como el Festival de cine Español de Nantes, Festival de Cine documental Alcances, BSFF Brussels Short Film Festival & Market, Guadalajara Film Festival Mexico o el festival de Málaga de Cine Español, donde POLVO SOMOS se hizo con las la Biznaga del Premio del Público y la Biznaga a la Mejor Actriz para Goize Blanco. En 2022, Urresola rodará su opera prima, 20.000 ESPECIES DE ABEJAS, un largometraje de ficción que ha pasado por importantes laboratorios y mercados internacionales como el European Film Market de la Berlinale, el MFI Mediterranean Film Institute, Premier Plans de Angers o The Screen La Incubadora.

FILMOGRAFÍA

  • 20.000 ESPECIES DE ABEJAS (largometraje de ficción en preproducción)
  • CUERDAS (cortometraje de ficción, 2022)
  • POLVO SOMOS (cortometraje de ficción, 2020)
  • NOR NORI NORK – Las declinaciones (cortometraje de ficción, 2018)
  • VOCES DE PAPEL (largometraje documental, 20

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp