La actriz ha fallecido este sábado en la Clínica Ruber de Madrid
Nacida el 14 de marzo de 1939 en Sevilla era la matriarca de la una de las familias de actores más destacadas de nuestro país. Madre, hermana, sobrina y prima de actores y actrices, contaba con una extensa y laureada trayectoria tanto en cine, teatro como en televisión. Comenzó su carrera artística en los años 60, década en la que protagonizó películas como ‘El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez, ‘Buenos días, condesita’, de Luis César Amadora o ‘La novicia rebelde’, de Luis Lucía. Ha participado en más de 80 películas. Además, durante los años 2002 y 2018 fue presidenta de AISGE.
Obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 1995 por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, película dirigida por Agustín Díaz Yanes. También cuenta con dos premios de la ‘Unión de Actores y Actrices’, ‘La Medalla de Honor’ del ‘Círculo de Escritores Cinematográficos’ y la ‘Espiga del Plata’ a la mejor actriz en el ‘Festival Internacional de Cine de Valladolid’.
«Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que preside desde 2003», dijo la Academia en 2017. Durante su vida, luchó «activamente por los derechos humanos» y respaldó causas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados o el apoyo a las mujeres maltratadas. La Unión de Actores y Actrices ha lamentado su fallecimiento en las redes sociales.
0 comentarios