Fernando Méndez-Leite recibe una Biznaga de Oro en reconocimiento a su trabajo en el Festival de Málaga

El director y crítico de cine ha recibido el galardón en el marco de la presentación de su libro BiznagasEl director, crítico de cine y miembro del comité de selección del Festival Fernando Méndez-Leite ha recibido esta tarde su propia Biznaga de Oro como agradecimiento y reconocimiento a su aportación y labor en todos estos años en el Festival de Málaga. Ha sido el director del certamen, Juan Antonio Vigar, quien le ha entregado el galardón en el marco de la presentación de su libro Biznagas, publicado por el Festival y en el que Méndez – Leite hace un recorrido por las 29 películas galardonadas en las 24 ediciones pasadas.

Méndez-Leite y el certamen han ido siempre cogidos de la mano desde que en 1997 el crítico entrase a formar parte del comité de dirección del Festival de Málaga. Desde entonces, el también realizador de cine y televisión ha aportado en cada edición sus valores y conocimiento, ya sea con las películas seleccionadas en el Festival o moderando las ruedas de prensa posteriores a la proyección durante el certamen.

En el acto, se ha presentado su nuevo libro Biznagas. De La primera noche de mi vida (1998) a El vientre del mar (2021), veintinueve han sido las ganadoras de la Biznaga de Oro a Mejor Película en las 24 ediciones celebradas hasta la fecha en el Festival de Málaga. Más biznagas que años de celebración del certamen, puesto que desde 2017 el festival se abrió al cine ‘en español’, doblando desde entonces su máximo galardón, al cine español y al latinoamericano.

Cada película galardonada en el Festival tiene su historia, no solo por este reconocimiento, sino por las anécdotas y situaciones que se han generado en las ediciones del certamen. Ahora, el propio Fernando Méndez-Leite lo recoge todo en su libro, Biznagas, en el que analiza a fondo todos los títulos que han ganado en el Festival. Un minucioso trabajo sobre las obras y los entresijos o anécdotas que nacieron alrededor de estas películas tras su paso por el certamen.

Fernando Méndez-Leite

Director, guionista y crítico de cine. Ha dirigido diversos programas de televisión y películas como El hombre de moda con Carmen Maura o documentales como El productor sobre Elías Querejeta. Durante su extensa carrera profesional, ha colaborado con medios culturales como Fotogramas y ha sido jurado de festivales de cine de todo el mundo.

Además, fue director general del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de 1986 a 1988 y dirigió la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) desde 1994 hasta 2012. Desde 1997, es miembro del comité de dirección y moderador de las ruedas de prensa de la Selección Oficial del Festival de Málaga. Actualmente, colabora en el programa Historia de nuestro cine de La 2 de TVE.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp