Festival de Málaga lidera ranking cultural de Andalucía y sube en el top nacional

9 febrero, 2021

El Observatorio de la Cultura de 2020 elaborado por la Fundación Contemporánea impulsa al Festival de Málaga al primer puesto en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales, mientras que en el ámbito nacional el certamen escala del puesto 24 al 11. Los expertos consultados premian así el trabajo del Festival de Málaga en un año muy difícil, marcado por la pandemia del coronavirus, que obligó al certamen a aplazar su 23 edición a tan solo tres días de la inauguración en marzo para finalmente celebrarla en agosto. Y todo ello, bajo exhaustivos protocolos de seguridad y con las limitaciones impuestas por las restricciones de aforos y movilidad. Un ingente trabajo de todos los departamentos que conforman el Festival y que se vio recompensado por el apoyo del público y del sector audiovisual y que ahora refrenda de nuevo este informe elaborado por expertos sobre La cultura en España 2020.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 472 miembros de un panel de profesionales de primer nivel de la cultura.

En el listado nacional de instituciones culturales, el Festival de Málaga sube hasta el puesto 11, 13 puestos por encima del año pasado. Así, el Festival ha pasado en los últimos cuatro años del puesto 38 (2017), al 31 (2018), al 24 (2019), hasta alcanzar el 11 (2020).

En la tabla de las instituciones y eventos culturales más relevantes en Andalucía, el Festival pasa del segundo al primer puesto para convertirse en “insignia cultural” de la Comunidad. Dicho listado está ocupado en sus primeros puestos por instituciones culturales malagueñas como el Centre Pompidou Málaga (segundo), Museo Picasso Málaga y Colección del Museo Ruso (terceros) y el Teatro Cervantes (que sube del 10 al 5). El Museo Carmen Thyssen Málaga y La Térmica comparten el puesto 9 y le siguen Teatro del Soho (13) y Telmö Dice. Escuela de Arte de San Telmo y Fundación Picasso-Museo Casa Natal en el 16.

Los 34º Premios Goya de las Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, celebrados en Málaga, escalaron hasta el puesto 46.

Siguiendo en el apartado cinematográfico, también cabe destacar que el 68º Festival de San Sebastián sube hasta el tercer escalón en el listado nacional de instituciones culturales, es decir, que escala un puesto respecto al ranking del año 2019, y es el acontecimiento cultural más importante del País Vasco.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

La serie “La templanza”, con Leonor Watling, estrena teaser

Lanzaron el teaser oficial de “La Templanza”, serie española de Amazon protagonizada por Leonor Watling, Rafael Novoa, Emilio Gutiérrez Caba y Juana Acosta. Está basada en la novela de Maria Dueñas, autora de El tiempo entre costuras, “La Templanza” es una serie...

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Así se hicieron los efectos especiales de “Bajocero”

Netflix compartió un video de Los efectos visuales de “Bajocero”, supervisados por Lluís Castells y creados por Escac Studio. “Bajocero” , dirigida por Lluís Quílez, se ha colocado entre lo más visto en Netflix a nivel mundial desde su estreno el pasado 29 de enero....

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

Nuevo video con los personajes de “Sky Rojo”

“Sky Rojo”, la esperada nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de "La casa de papel", promete ser el nuevo bombazo mundial de Netflix. “Sky Rojo” se estrenará en todo el mundo el próximo 19 de marzo en Netflix. La primera temporada cuenta con 8...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp