Festival Punto de Vista de Pamplona celebrará edición presencial en marzo

23 diciembre, 2020

Del 15 al 20 de marzo de 2021, Punto de Vista celebrará su 15ª edición convirtiéndose de nuevo en lugar de encuentro de profesionales y aficionados del cine de no-ficción. El festival ha avanzado los primeros detalles de su programación y ha hecho pública la imagen de esta nueva edición.

El festival apuesta por mantener la estructura de programación habitual de las últimas ediciones. De esta forma, se estructurará en siete grandes apartados que se irán anunciando hasta la celebración del festival y entre los que encontraremos la Sección Oficial, Retrospectivas, Dokbizia, Punto de Vista Labs, Focos Contemporáneos, Sesiones Especiales, el proyecto X Films y el Programa Educativo. El comité de selección está visionando ya todas las películas inscritas en Sección Oficial para elegir aquellas que conformarán una de las grandes apuestas de Punto de Vista. Aunque 2020 haya sido un año difícil para la producción audiovisual, para esta edición se han inscrito alrededor de 900 películas llegadas desde países de todo el mundo. Por el momento llama la atención la abundancia de películas realizadas por mujeres, especialmente en los ámbitos español, latino y anglosajón. Largometrajes y cortometrajes que, tras el proceso de selección, representarán la Sección Oficial de Punto de Vista 2021.

Por otro lado, se ha desvelado la imagen de esta edición creada un año más por el diseñador Dani Sanchis que representa la idea de la multiplicidad de los espacios, de la mirada subjetiva, de trazar nuevas formas con las que relacionarnos con el paisaje y con la naturaleza en un año en el cual se han imposibilitado tantos encuentros con otras personas y lugares. Para ello se trabaja sobre la figura de Nancy Holt como cineasta y como artista y todo su trabajo en relación con tejer esas relaciones entre el arte, los seres humanos y los espacios en los que habitan para repensar todos esos vínculos de una manera poética, subjetiva y positiva. Los diseños de la imagen de esta 15ª edición se complementan además con una adaptación de un poema de Joseba Sarrionandia que sirve de inspiración y hace alusión a este año que estamos pasando de prohibiciones, cancelaciones, imposibilidades, reconfiguración de los espacios y de las maneras de estar con el otro, dando un lugar de existencia por esas cosas que no fueron que también son, a esas cosas que no sucedieron, a eso que no existió diciendo que también existe. El festival lo plantea así como la forma más constructiva y poética de acercarnos a este año que nos ha hecho repensarnos de tantas maneras.

Sobre los avances de programación, cabe destacar que la inauguración del festival correrá a cargo de ‘Dardara’, película de Marina Lameiro sobre la última gira del grupo de rock navarro Berri Txarrak que cuyo estreno mundial tendrá lugar en Punto de Vista. La cineasta navarra Marina Lameiro se embarcó en 2019 en su gira mundial de despedida, titulada “Ikusi Arte Tour”, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años justo en el momento álgido de su carrera. Así, Lameiro ha construido un retrato coral a partir de historias diversas que habitan distintas partes del mundo marcadas todas por un interés compartido: la música de Berri Txarrak. En la película podremos ver el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo –el rock–, un idioma –el euskera– y una generación –la de sus miembros– para convertirse en un fenómeno universal. El lunes 15 de marzo tendrá lugar este estreno que tanta expectación ha generado desde su anuncio. ‘Dardara’ está producida por la productora navarra Arena Comunicación, que lleva varios años trabajando en el proyecto, y ha contado con el apoyo de Gobierno de Navarra a través de sus Ayudas Generazinema.

El otro gran anuncio en cuanto a los contenidos planteados en Punto de Vista 2021 será la retrospectiva dedicada a la figura de Amos Vogel que se desarrollará en la Filmoteca de Navarra. Vogel, programador de cine nacido en Viena, fue el fundador junto a su mujer Marcia Vogel en 1947 en Nueva York de CINEMA 16, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de películas en 16mm que no se podían ver en cines comerciales. En los años 50 la asociación era una de las más relevantes de la escena cultural neoyorkina y contaba entre sus socios con nombres ilustres como Maya Deren, Jonas Mekas, John Lennon o Leonard Berstein, entre otros. Esta iniciativa movió a miles de personas hasta las salas de cines y tuvo un valor incalculable para promover la obra de grandes cineastas. Ahora, en 2021, se cumplen 100 años del nacimiento de Amos Vogel y Punto de Vista quiere rendir homenaje a su figura como curador con esta retrospectiva a través de un ciclo de 6 programas comisariados por Regina Schlagnitweit y Alexander Horwath, ex director del Film Museum de Viena y de Viennale.

La organización de Punto de Vista está trabajando ya en varios escenarios que respondan a la situación sanitaria que pueda existir el próximo mes de marzo. La aspiración del festival es que se puedan celebrar sesiones presenciales en sus sedes habituales, cumpliendo en todo momento con todas las medidas de seguridad. Además, parte de los contenidos de este año estarán disponibles desde una plataforma digital con la ofrecer al público una nueva ventana de exhibición. Más adelante se anunciará la programación completa que se programará de forma presencial y aquella que podrá verse online.

En cuanto a los colaboradores del Festival, Punto de Vista mantiene en esta 15ª edición la relación con varios de sus socios habituales y emprenderá nuevos acuerdos. Así, el festival mantiene su colaboración con entidades como Red Civivox, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), Planetario de Pamplona, Filmoteca Navarra, Teatro Gayarre o Goethe-Institut, iniciará relación con socios como La Fábrica o el Museo Oteiza y continuará trabajando para generar nuevas sinergias con diferentes colaboradores potenciales. Cabe destacar que durante la pandemia, como otros sectores culturales, los festivales de cine han tenido tiempo de crear lazos y redes, y así se han creado varias asociaciones de certámenes, como Federación Pantalla, que agrupa a coordinadoras regionales, o La Mesta, que agrupa festivales de distintas provincias, ambas redes a las que Punto de Vista se ha adherido.

Del 15 al 20 de marzo de 2021, la no-ficción cinematográfica vuelve a tener su lugar de encuentro en Punto de Vista.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

Documental “Una luz en la oscuridad” estrena este 22 de enero

Documental “Una luz en la oscuridad” estrena este 22 de enero

El documental “Una luz en la oscuridad”, escrito y dirigido por José María Borrell, se estrenará en cines el 22 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación, y siendo de las únicas producciones españolas que esperamos en salas este mes. “Una luz en la...

Tráiler de “Bajocero”, con Javier Gutiérrez

La película española “Bajocero”, de Lluís Quílez, protagonizada por Javier Gutiérrez, se estrenará en Netflix el próximo 29 de enero.  La plataforma ha publicado el traileres oficial del thriller que cuenta también con Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick...

Kiti Mánver: ‘El Inconveniente’ una historia de sororidad

Para Kiti Mánver, ‘El Inconveniente’ ópera prima de Bernabé Rico, que protagoniza junto a Juana Acosta, es una historia de sororidad, así dijo en entrevista a su paso por el pasado Festival de Málaga. La actriz malagueña recogió la Biznaga Ciudad del...

0 comentarios

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp