Las películas que aspiran a los Premios Goya en números

8 enero, 2021

Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el lunes 11 de enero.

A la 35 edición de los Premios Goya optan un total de 155 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

De estas 155 producciones –10 más que en la edición anterior–, 82 son de ficción –cuatro menos que el año pasado–, 72 son documentales –17 más que la pasada convocatoria, una cifra que consolida el auge que viene experimentando este género– y 1 es de animación –el año pasado fueron tres–.

También concurren este año 56 filmes europeos –tres más que en la anterior edición–, 16 cintas iberoamericanas –una más que el año pasado– y 140 cortometrajes –76 de ficción, 33 documentales y 31 de animación. El año pasado participaron 63 cortos, de los que 34 eran ficción, 17 documental y 12 de animación–. De los 140 títulos, la comisión de cortometrajes ha seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental.

De las 155 historias candidatas a los Premios Goya 2021, 57 son óperas primas firmadas por 66 directoras y directores. En cuanto a los guiones, 127 son originales y 24 son adaptados.

Los nominados de los Goya 2021 se darán a conocer el lunes 11 de enero en la sede de la Academia. Dirigida y conducida por Antonio Banderas y María Casado, la gala se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Se duplica el número de cortometrajes, respecto a la anterior edición de los galardones

Un total de 141 cortometrajes concurren a los Premios Goya 2021, una cifra récord que supone más del doble de candidatos que en la edición previa, cuando fueron 63 cortometrajes los que aspiraban a los galardones del cine español. De los 141 títulos, 76 corresponden a cortometrajes de ficción, 33 a documental y 32 a animación, frente a los 34 de ficción, 17 de documental y 12 de animación que fueron candidatos en 2020.

Un incremento que se explica por la excepcional situación sanitaria que vive nuestro país y que contemplan las Bases de los 35 Premios Goya. La puerta de entrada a los premios para los cortometrajes son los festivales, pero muchos de ellos se cancelaron o aplazaron por la COVID-19 y, ante esta problemática, los criterios se flexibilizaron temporalmente para esta edición y se redujeron los requisitos para participar.

Todos aquellos cortometrajes de ficción y documental calificados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 han podido inscribirse con la entrega del certificado de selección, en la Sección Oficial, en tres festivales que califiquen para la inscripción, en el caso de cortometrajes de ficción. Para los cortometrajes documentales, solo era necesario presentar el Certificado de selección de un festival.

Por su parte, los cortometrajes de animación mantienen los criterios de ediciones anteriores, al no depender de la selección en certámenes.

Consulta nuestras últimas noticias destacadas

Consulta nuestros últimos videos

Tráiler: “Los espabilados”, creada por Albert Espinosa

“Los espabilados”, creada por Albert Espinosa ("Pulseras rojas"), cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos...

Tráiler: «Hierro» temporada 2 estrena el 19 de febrero

La serie protagonizada por Candela Peña estrenó tráiler y confirma fecha de estreno en exclusiva en Movistar+, el próximo viernes 19 de febrero.  El thriller de investigación protagonizado por Candela Peña presentará un nuevo caso de la jueza...

Documental “Una luz en la oscuridad” estrena este 22 de enero

Documental “Una luz en la oscuridad” estrena este 22 de enero

El documental “Una luz en la oscuridad”, escrito y dirigido por José María Borrell, se estrenará en cines el 22 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación, y siendo de las únicas producciones españolas que esperamos en salas este mes. “Una luz en la...

Tráiler de “Bajocero”, con Javier Gutiérrez

La película española “Bajocero”, de Lluís Quílez, protagonizada por Javier Gutiérrez, se estrenará en Netflix el próximo 29 de enero.  La plataforma ha publicado el traileres oficial del thriller que cuenta también con Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Academia de Cine aplaza lectura de nominados de los Goya 2021 | 73tv.es La television del cine - […] 155 largometrajes aspiran a los Premios Goya […]

Deja un comentario y dinos que piensas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo via WhatsApp