La navidad es una época cargada tradiciones, donde el cine ocupa un lugar importante, por eso en este artículo os presentamos algunos de los clásicos navideños que podrías ver por estas fechas y crear momentos especiales con tus seres queridos.
– ‘Felices Pascuas’ (1954):
Guion de Juan Antonio Bardem y Alfonso Paso se marcaron el guión de esta tierna comedia, dirigida por el primero, trata sobre un matrimonio con escasos recursos económicos encarnado por Julita Martínez (sí, la de ‘La casa de los Martínez’) y el francés Bernard La Jarrige al que le toca un cordero en una rifa. Una suculenta cena de Nochebuena a la que tienen que renunciar por que sus hijos se encariñan de ‘Bolita’. Quizás sea el filme menos subversivo del director pero su estética neorrealista y su humor naif siguen siendo encantadores.
– Plácido (1961):
«Porque en esta tierra ya no hay caridad / Ni nunca la habido, ni nunca la habrá» con este agrio villancico termina la que, con permiso de ‘El verdugo’, es la obra maestra de Berlanga. Palabras mayores. Junto a Azcona y bajo el lema ‘Siente un pobre a su mesa’, el valenciano diseccionó entre complicadísimos planos-secuencia la hipocresía y falsa caridad de la sociedad de la épica. Rebosante de diálogos cargados de intenciones y un reparto con la plana mayor de los secuandarios de la época encabezado por Cassen, quizás sea más nuestra película antinavideña por excelencia, pero es que aquí somos asín.
– ‘La gran familia’ (1962):
Carlos Alonso, de profesión aparejador, combina dos trabajos a la vez para poder alimentar a sus quince hijos, esposa y abuelo. No le queda otro remedio. Tener una familia numerosa es un tremendo problema a la hora de comer, vestir, ir al cine… y él es el único que aporta dinero al hogar, sin embargo lo lleva con gran jovialidad y optimismo. Dirigida por ernando Palacios, Rafael J. Salvia
– ‘Un millón en la basura’ (1967):
Puede que no sea de las películas más conocidas de José María Forqué (‘Atraco a las tres’, ‘Las que tienen que servir’…), sin embargo esta fábula de un barrendero, encarnado por José Luis López Vázquez, que encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura y decide devolverlo haciendo caso a la sensatez de su mujer (Julia Gutiérrez Caba) tiene todos los mimbres (buenas intenciones, humor tierno y un retrato algo amargo pero entrañable de la época) para convertirse en el filme a reponer cada navidad. A destacar, la sugerente fotografía en blanco y negro de Juan Mariné y un plantel de secundarios de lujo: Rafaela Aparicio, Juanjo Menéndez, Saza, Aurora Redondo…
– ‘Se armó el Belén’ (1969):
La apuesta favorita de aquellos que siguen con devoción ‘Cine de Barrio’. Esta película hecha para mayor gloria de Paco Martínez Soria muestra al cómico maño en plena forma interpretando a un cura de los de antes. ¿Su misión? Meter en vereda a su díscola parroquia de los suburbios madrileños con métodos «modernos». Por supuesto, acabará metiéndose en el corazón a los hippies y melenudos en general a base de ese humor cafre que destilan todas sus cintas. Impagables, las intervenciones de la siempre genial Julia Caba Alba.
– ‘El día de la Bestia’ (1995):
Guion de Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarrí y direigida `por el primero esta apocalíptica película navideña. La travesía por un Madrid navideño y siniestro de un sacerdote obsesionado con encontrar al diablo, un chulo esóterico y un satánico «y de carabanchel» ha dejado imágenes icónicas como la secuencia del anuncio de schweppes en plena Gran Vía o el advenimiento de satán en las torres Kio. Si se le atraganta el turrón, no es nuestra culpa.
0 comentarios